Publicidad

Los incendios en el oeste de EE. UU. crecen durante la intensa ola de calor

Decenas de incendios en la costa oeste de Estados Unidos, en los estados de California, Oregón y Washington, han crecido durante las últimas horas en la intensa ola de calor que azota esa región del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Redacción Mundo y Efe
29 de junio de 2021 - 06:46 p. m.
Las llamas del “Incendio de Lava”, como lo han bautizado las autoridades, han provocado la evacuación de más de 10.000 residentes por miedo a que lleguen a las zonas residenciales cercanas / Foto de referencia
Las llamas del “Incendio de Lava”, como lo han bautizado las autoridades, han provocado la evacuación de más de 10.000 residentes por miedo a que lleguen a las zonas residenciales cercanas / Foto de referencia
Foto: EFE - Agencia EFE

Según datos de este martes del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, los bomberos en el estado se encuentran luchando contra las llamas de tres “grandes incendios” y otra decena de fuegos menores, que han quemado en conjunto más de 6.300 hectáreas. El más grande en California en estos momentos, que ha quemado unas 5.400 hectáreas hasta el momento, se encuentra en el condado de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.

Le puede interesar: Se filtra el informe de la ONU sobre cambio climático y sus conclusiones son muy preocupantes

Las llamas del “Incendio de Lava”, como lo han bautizado las autoridades, han provocado la evacuación de más de 10.000 residentes por miedo a que lleguen a las zonas residenciales cercanas y, hasta ahora, las tareas de contención han logrado retener el 20 % de este incendio.

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas. De acuerdo con Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9.900 incendios, casi 10.500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

Por otro lado, el Departamento de Silvicultura de Oregón (ODF, en sus siglas en inglés), estado en el que hay una decena de fuegos activos, ha decidido cerrar varios parques naturales “hasta que el riesgo de incendios baje a moderado”, según un comunicado de este martes.

Le puede interesar: Crisis climática y seguridad humana, ¿qué está en juego?

Asimismo, el Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington (DNR, en sus siglas en inglés) predijo este lunes “una temporada de incendios forestales complicada después de una primavera peor de lo habitual”, situación que ahora, con las altas temperaturas, ha empeorado.

Las altas temperaturas siguen batiendo récords

Las altas temperaturas en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá siguieron batiendo récords este lunes en ciudades como Seattle (estado de Washington) y Portland (Oregón) y regiones como la provincia canadiense de Columbia Británica, una situación que ha provocado un gran aumento de emergencias médicas por insolaciones y la suspensión de clases.

Los servicios de emergencia de Portland, que alcanzó los 46 grados centígrados (115F) este lunes, han experimentado estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con el calor en comparación con el año pasado, según datos de la compañía American Medical Response, con sede en Oregón.

Sobre estas asfixiantes condiciones, Tyler Kranz, meteorólogo de la oficina del  Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) de Portland, aseguró en declaraciones a Efe que “no se esperan temperaturas realmente normales hasta el 5 de julio”.

”No estamos viendo señales de un clima más fresco en estos momentos, ciertamente no es lo que normalmente tenemos en Portland en estas fechas, que son temperaturas entre los 24 y 27 grados centígrados”, dijo Kranz.

Centros para refigerarse

A unos 280 kilómetros al norte, en Seattle, el termómetro superó este lunes los 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) por tercer día consecutivo, convirtiéndose esta en la primera vez en la historia que una racha así ocurre en esa ciudad, de acuerdo al NWS.

Ahí el termómetro llegó a marcar 39C (102F), después de que el domingo al atardecer la ciudad de Seattle registrase una máxima de 40C (104F), en el día más caluroso desde 1945 cuando empezó el registro oficial de temperaturas en el Aeropuerto Seattle Tacoma.

Esta inesperada situación ha hecho que el Ayuntamiento de Seattle habilite más de 60 “centros para refrigerarse” en diferentes puntos de la ciudad tras alcanzar acuerdos con residencias para personas de la tercera edad, centros comunitarios, bibliotecas, centros de día y refugios de emergencia. Entre ellos está en el Centro de Reuniones del gigante electrónico Amazon, con capacidad para acoger a unas 1.000 personas.

Ante esta situación, el NWS de Estados Unidos advirtió este lunes sobre la “ola de calor histórica” con temperaturas sin precedentes en todo el noroeste del país. Según el boletín del servicio meteorológico, las más altas temperaturas de esta ola e calor se esperan en la costa del océano Pacífico y se irán trasladando a zonas del interior el martes y el miércoles.

Suspenden clases en Canadá

Por otro lado, el oeste de Canadá está sufriendo también temperaturas récord por tercer día consecutivo, con cifras de hasta 46,6 grados que superan el anterior máximo de 45 grados establecido en 1937. Y los meteorólogos advirtieron el lunes que la ola de calor seguirá asentada con firmeza en el oeste canadiense durante los próximos días.

Le puede interesar: Las tumbas de niños indígenas son una eterna herida en Canadá

La elevada humedad está haciendo incluso más insufrible la ola de calor. En la zona centro de Columbia Británica, la humedad provocará que la sensación corporal sea próxima a los 50 grados centígrados.

Las condiciones en la provincia occidental canadiense han obligado a las autoridades a suspender las clases. Las altas temperaturas también están provocado dificultades en la campaña de vacunación ya que algunos de los lugares donde se está inyectando las vacunas no cuentan con aire acondicionado.

El Servicio Meteorológico de Canadá dijo hoy que aunque partes de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico canadiense, y el territorio de Yukon, junto a Alaska, experimentarán a partir del martes un ligero alivio, las altas temperaturas se mantendrán en el resto de la zona occidental del país hasta finales de esta semana o principios de la próxima.

Por Redacción Mundo y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar