Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tradicional encuesta de los primeros 100 días de un presidente muestra que Donald Trump tiene en Estados Unidos una base fiel que respalda su gestión con fervor. Pero, hay un número creciente de votantes que expresan arrepentimiento y unas encuestas que revelan niveles históricos de desaprobación. El republicano alcanza apenas un 39 % de aprobación a los 100 días, el porcentaje más bajo para un presidente en sus primeros meses en 80 años.
“No me arrepiento, ha sido un milagro”: el apoyo incondicional
Richard Leeth, texano, ingeniero petrolero y empresario que votó por Trump en 2016, 2020 y 2024, sintetiza el sentir de quienes siguen apoyando al presidente: “La razón por la que voté por Donald Trump fue que teníamos que evitar que Estados Unidos se declarara en bancarrota por el gasto inflacionario del Partido Demócrata. Teníamos que detener la inmigración ilegal que estaba destruyendo nuestro país con crimen”. Leeth insiste: “No me arrepiento de mi voto. Las acciones que Trump ha tomado en estos 100 días han sido milagrosas”.
Al preguntarle sobre la guerra arancelaria, él también defiende las políticas comerciales de Trump diciendo que “las tarifas impuestas a países como China eran necesarias. Durante demasiado tiempo, permitimos que nuestra economía dependiera de manufactura extranjera barata que solo debilitó nuestras bases. Es hora de recuperar nuestra soberanía económica”.
En marzo, el déficit comercial de Estados Unidos se disparó un 75 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 162.000 millones de dólares, según datos provisionales de la Oficina del Censo de EE. UU. citados por El País. El salto se atribuye al aumento de las importaciones, ya que empresas y consumidores adelantaron sus compras ante el temor a los nuevos aranceles impulsados por el presidente Trump.
Otra leal a Trump es Sara María, una estudiante colombo estadounidense de Derecho, que votó por Trump en 2024 después de haber sido, según ella, una demócrata y “guerrera de justicia social” en su pasado.
“En general, ninguno de nosotros se arrepiente de haber votado por Trump. Nadie en mi familia lo hace”, afirma.
Sara María explica que tras un “gran despertar”, se alejó de la narrativa mediática tradicional liberal que criticaba a Trump y que, a su juicio, “manipula emocionalmente” a las personas. “Me empecé a dar cuenta que los medios solo muestran fragmentos editados para acomodar su versión política. Eso me abrió los ojos. Cuando empecé a ver los videos completos y a darme cuenta de que las personas que rodean a Trump en su gabinete son muy preparados, empecé a tomar en serio la política desde su raíz y no por la difusión de información de los medios”, agrega.
Sin embargo, aquí, en cuanto al gabinete de Trump, es importante recordar el escándalo que involucra al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, quien compartió detalles sobre ataques a Yemen en chats de Signal con altos funcionarios. Uno de estos chats incluyó por error al periodista Jeffrey Goldberg, editor de The Atlantic, quien posteriormente publicó los mensajes, generando preocupaciones sobre la seguridad nacional y la legalidad de estas comunicaciones no autorizadas.
Por otro lado, Sara María destaca la política de proteccionismo económico como una de las razones centrales de su apoyo: “Muchos critican los aranceles, pero a largo plazo fortalecerán nuestra producción interna. No podemos seguir dependiendo de países que no respetan nuestros intereses”. Para ella, el Partido Demócrata se ha vuelto “hipócrita”, enfocándose más en “causas internacionales y lo políticamente correcto, que en resolver la crisis de personas sin hogar, la epidemia de fentanilo o la situación de los veteranos”.
Los que ahora dudan: arrepentimiento y distancia
Pero no todos los votantes mantienen intacto su apoyo. Manuela Marín, estudiante de Relaciones Internacionales en Washington D. C., que votó por Kamala Harris, cuenta que en su círculo social las únicas personas que votaron por Trump fueron su madre y su tío político, residentes de Florida, quienes ahora se arrepienten en cierta medida de haberlo hecho.
“Mi mamá votó por Trump porque creía que Harris representaba el continuismo de Biden. Ahora está muy arrepentida cuando ve lo que tiene que pagar en el mercado; está sorprendida por lo mucho que han subido los precios”, explica Marín. En cuanto a su tío político, un estadounidense e inversionista de toda la vida, “votó por Trump y desde que empezaron los cambios económicos, tuvo que retirar sus inversiones de la bolsa de valores. Estuvo muy enojado ese día que pasó lo de la caída”.
Otro cambio de bando sorpresivo fue el de Pamela Hemphill, bautizada como la “Abuela MAGA”, quien a sus 68 años participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Ella rechazó recientemente un indulto presidencial ofrecido por Trump.
“Que aceptara el perdón sería una bofetada a los oficiales de policía del Capitolio, al Estado de derecho y a nuestra nación”, declaró a NPR.
“Trump es un criminal. Rompió la ley”, explicó y defendió que sus propias acciones ese día también fueron ilegales. Hemphill, pasó 60 días en prisión tras declararse culpable de manifestarse ilegalmente en el Capitolio, asegura que tras su experiencia se dio cuenta de “las mentiras y la manipulación” en los movimientos pro-Trump. “Cuando les llevaba hechos, se enojaban conmigo. Me di cuenta de que era como un culto”, concluyó.
Desde la esfera cultural, Azealia Banks, rapera neoyorquina que votó por Trump en 2024, también se retractó de su apoyo. “Hicimos un maldito desastre. Esto es un desastre absoluto”, escribió en X, criticando la gestión del presidente. Banks señaló que Trump “es mezquino y vengativo (...) no está capacitado emocionalmente para liderar el país en un momento de crisis económica y diplomática”.
Por otro lado, Lisa Kirk, trabajadora de Home Depot e independiente que había votado por Trump tanto en 2016 como en 2024, reveló a The Washington Post su creciente preocupación.
“Económicamente, él no es la misma persona”, dijo tras observar la caída de su fondo de retiro por la volatilidad bursátil. Kirk afirmó haber considerado retirar sus fondos anticipadamente por miedo a quedarse sin los ahorros de su vejez: “Si vamos a entrar en recesión, podría perderlo todo”.
Por su parte, la actriz y comediante Rosie O’Donnell relató a CNN que la victoria de Trump la llevó a mudarse a Irlanda junto a su hijo no binario. “Después de leer el ‘Proyecto 2025’, supe que si Trump ganaba, tenía que abandonar el país”, afirmó. “No me arrepiento ni un solo día”. Para O’Donnell, la administración Trump “no respeta las leyes fundacionales” de Estados Unidos y “es incluso peor de lo que temíamos”.
Regresando a la experiencia de Marín, ella percibe un ambiente cargado de tensión e incertidumbre en las calles de Washington D. C., especialmente entre estudiantes extranjeros y jóvenes profesionales que intentan iniciar su carrera laboral. Cuenta que amigas suyas en Georgetown, quienes se encuentran en Estados Unidos con visa de estudiante, viven constantemente con temor debido a las recientes deportaciones.
También dice que la tensión se siente en espacios cotidianos: “Tú escuchas el small talk en los cafés y en cualquier lugar al que vas; la gente está preocupada por su trabajo, por sus inversiones, entonces es un clima de mucha incertidumbre”. Añade que instituciones académicas reconocidas, como el Wilson Center y el Meridian, en donde muchos internacionales van a hacer sus prácticas y pasantías han limitado drásticamente sus programas complicando aún más la situación laboral para quienes apenas comienzan sus carreras en áreas como las relaciones internacionales o las ciencias políticas.
Aprobación de Trump: un récord negativo
Según la última encuesta realizada por ABC News/Washington Post/Ipsos realizada entre el 18 y el 22 de abril de 2025, Trump alcanza apenas un 39 % de aprobación a los 100 días, el porcentaje más bajo para un presidente en sus primeros meses en 80 años. Un el otro 55 % de los encuestados desaprueba su gestión.
El sondeo reveló preocupaciones profundas entre los estadounidenses: el 72 % cree que las políticas económicas de Trump podrían desencadenar una recesión a corto plazo, y el 73 % opina que la economía está en mal estado. Además, 65 % considera que su administración intenta evadir las órdenes judiciales y 64 % cree que Trump está expandiendo de manera excesiva los poderes presidenciales, dice Ipsos.
No obstante, algunos analistas republicanos, como Hamlet García, habitante del estado de Pensilvania, ofrecen otra lectura. “Si le preguntas al pueblo americano si se sienten hoy más seguros con la política de migración del presidente Trump, te vamos a decir que sí. La entrada de ilegales se ha reducido en un 95 % y con ello también se ha reducido la entrada de pandilleros”, señaló en diálogo con este medio.
Para García, los temores económicos reflejados en las encuestas se deben a un proceso de ajuste y no a una recesión como la vivida bajo la presidencia de Joe Biden: “Nos estamos adaptando a cambios temporales por las tarifas a otros países, necesarias para terminar la dependencia de la China comunista”. Durante la administración de Biden, a pesar de lo que dice García, no hubo recesión como consideran los republicanos. De hecho, es el primer presidente en su primer mandato sin recesión desde Bill Clinton en la década de 1990.
Aunque Trump mantiene un apoyo considerable entre los republicanos, con un 83 % de aprobación dentro de su partido, su respaldo entre los independientes ha caído drásticamente, según Ipsos. Hace dos meses, su desaprobación entre este grupo rondaba el 51 %, con una aprobación cercana al 43 %, pero en los últimos 60 días su imagen se ha deteriorado: actualmente, el 60 % de los votantes independientes desaprueba su gestión y solo el 35 % la aprueba. Además, el 62 % considera que Trump está desconectado de las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos, reflejando una pérdida significativa de apoyo en este sector crucial del electorado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com