18 Dec 2018 - 6:40 p. m.

Los testigos que han declarado contra el Chapo Guzmán

Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como “Chupeta”, Jesús "el Rey" Zambada y Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “Simón o “J”, son algunos de los nombres más importantes que han asistido a las audiencias a declarar en su contra.

-Redacción Internacional con información de agencias

El juicio de Joaquín Chapo Guzmán es, posiblemente, el juicio más importante que se le hace a un narcotraficante. Han pasado dos años desde que el líder del cartel de Sinaloa, de 61 años, célebre por haber escapado dos veces de prisión en su país, fuera extraditado a Estados Unidos. En las últimas semanas han pasado por los estrados todo tipo de testigos para declarar en su contra, una buena parte capos colombianos. A  continuación algunos de ellos. 

Alias "Chupeta"

Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como “Chupeta”, de 55 años, quien fuera el jefe del cartel del Norte del Valle, es hoy testigo del gobierno estadounidense en el juicio de Joaquín ChapoGuzmán en Nueva York. En medio del juicio en contra del capo mexicano, contó que desde 1990 hasta 2007 envió al Chapo decenas de toneladas de cocaína para que las cruzara de México a Estados Unidos.

También mató él mismo a un hombre en 2004, a quemarropa, disparándole en la cara a menos de un metro de distancia. El Chapo, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa, de 61 años y extraditado a Estados Unidos hace casi dos años, es acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a este país. Si es hallado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua.

(Le puede interesar: Narco colombiano reveló los planes de ‘El Chapo’ para camuflar cocaína)

Jesús "el Rey" Zambada

Jesús "el Rey" Zambada, empleado del cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano del capo narco Ismael "Mayo" Zambada García, cofundador del cartel junto al "Chapo", detalló en el tercer día del juicio en Nueva York los exorbitantes costos de proteger el narcotráfico.

Zambada, que se declaró culpable de traficar cocaína y otros cargos, puede ser sentenciado a cadena perpetua. Pero contó que a cambio de su colaboración, el gobierno pedirá al juez que reduzca su pena, y también le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida".

Además, dijo que también pagó por 2004 un soborno de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.

(Lea también: Chupeta”, el capo colmbiano, reveló cómo hacía negocios con El Chapo)

La defensa asegura que el Chapo es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa era el Mayo Zambada.

Alias "Simón" o "J"

El colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “Simón o “J”, es otro de los hombres en testificar en el juicio al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. En su declaración, Cifuentes aseguró que en la década de 1990 existió un enlace entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel del Norte del Valle para transportar droga a Estados Unidos. Además, entregó detalles de los planes del mexicano para camuflar cocaína.

(Ver más: Exaliado del Chapo revela cómo funcionaba el Cartel de Sinaloa)

Según Cifuentes, El Chapo y otros miembros del Cartel de Sinaloa trataron de contactar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía estatal mexicana productora y comercializadora de petróleo y gas, para ocultar droga en sus buques trasportadores, con el objetivo de llevarla a Estados Unidos.

La ruta marítima para entonces logró convertirse en la vía más segura para transportar la droga que salía de Colombia, ya que los envíos por avioneta comenzaron a ser menos efectivos. Sin embargo, el plan de involucrar a Pemex nunca se llevó a cabo.

Alias “J” fue un de los principales suministradores de cocaína de El Chapo. La relación del colombiano con el Cartel de Sinaloa comenzó en 1988 cuando coordinó envíos de droga a México por medio de aviones. El narco también declaró que le suministró arsenal a la Autodefensas Unidas de Colombia.

 

 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.