Publicidad

Luis Gilberto Murillo, el exgobernador de Chocó que ahora es embajador en EE. UU.

Después de haber sido gobernador de Chocó y ministro de Ambiente, además de haber consolidado su carrera en espacios como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, si bien Luis Gilberto Murillo no alcanzó la vicepresidencia del país con Sergio Fajardo, sí logró ocupar un cargo en el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

12 de julio de 2022 - 08:20 p. m.
Una beca otorgada por el Icetex llevó a Murillo a estudiar en la Universidad de Moscú, de donde se graduó como ingeniero de minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería.
Una beca otorgada por el Icetex llevó a Murillo a estudiar en la Universidad de Moscú, de donde se graduó como ingeniero de minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería.
Foto: El Espectador - José Vargas

Luis Gilberto Murillo, quien fue designado por Gustavo Petro como embajador de Colombia en Estados Unidos, cursó su carrera universitaria en Rusia, fue gobernador de Chocó a los 31 años (siendo uno de los más jóvenes en ocupar dicho cargo) y pasó por el Banco Mundial, después de haber sido víctima de un secuestro que lo orilló a refugiarse en Estados Unidos junto a su familia. A lo largo de su carrera como servidor público, ha trabajado con Antanas Mockus y Sergio Fajardo, de quien fue su fórmula vicepresidencial para las recientes elecciones.

Una beca otorgada por el Icetex llevó a Murillo a estudiar en la Universidad de Moscú, de donde se graduó como ingeniero de minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería. Cuando regresó al país, en 1993, fue el director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó) y, tiempo después, llegó a Bogotá para trabajar en la alcaldía de Antanas Mockus, en la que estuvo a cargo de la planeación y el presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA), entre 1995 y 1997.

Le sugerimos: Petro nombró a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington

Fue en 1998 que se convirtió por primera vez en gobernador de Chocó, cargo en el que propuso una reorganización estatal, así como fue pionero en la creación de una Secretaría de Asuntos Étnicos y abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región. Dos años después, en el 2000, fue víctima de secuestro por parte de los paramilitares, hecho que lo orilló a dejar el país y a refugiarse en Estados Unidos. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, donde trabajó como analista de política internacional. Luego, ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de las comunidades latinoamericanas y africanas. Allí diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico y social para la región.

Por esa época, cuando vivió en Estados Unidos, prestó sus servicios como revisor del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También hizo parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el 2011, con el aval del partido Cambio Radical y después de varios años de trabajo en Washington, Murillo ganó por segunda vez las elecciones para ser gobernador del Chocó. Sin embargo, tras un año y medio en el cargo, se retiró después de una supuesta sanción disciplinaria. Así, en junio de 2013, el Consejo de Estado declaró nula su elección debido a que en 1997 ya había sido condenado por el Tribunal Superior de Quibdó (Chocó) por haber destinado una supuesta suma millonaria para arreglar una escuela, cuando era director de Codechocó. En el 2012, Murillo abandonó la Gobernación. Sin embargo, en 2015 fue absuelto por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quibdó, lo que le permitió ser ministro de Ambiente entre 2016 y 2018.

Le puede interesar: Noticia falsa: el papa emérito, Benedicto XVI, no ha muerto

Tiempo después de dejar la gobernación, Santos lo nombró director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y en 2014 lo nombró coordinador del “Todos Somos Pacífico”, un plan ambicioso para redimir a los pueblos de la región Pacífica colombiana, con énfasis en Buenaventura, Tumaco, Guapi y Quibdó, ciudades históricamente agobiadas por el abandono estatal, la corrupción de sus gobernantes y el conflicto armado, no solo en lo que tiene que ver con el accionar de las guerrillas, sino también con el de las bandas criminales y el narcotráfico.

Más recientemente, Murillo tenía pensado aspirar a la Presidencia por el partido Colombia Renaciente. Sin embargo, abandonó dicha intención y decidió aceptar ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Si bien no logró ese cometido, Gustavo Petro lo hizo parte de su nuevo gobierno, designándolo como el nuevo embajador de Colombia en Washington.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar