Publicidad

Lula no, Boric sí: se van confirmando los participantes a la posesión de Javier Milei

El próximo 10 de diciembre, Javier Milei será investido oficialmente como presidente de Argentina para el cuatrenio que irá hasta 2027.

22 de noviembre de 2023 - 05:30 p. m.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje en Buenos Aires (Argentina).
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje en Buenos Aires (Argentina).
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la toma de posesión del argentino Javier Milei el próximo 10 de diciembre porque las relaciones con el país vecino son “política de Estado”, confirmó este miércoles el Gobierno chileno.

“La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos”, anunció la vocera oficial, Camila Vallejo.

📰 También recomendamos: Robert F. Kennedy Jr: ¿la fuerza que revitalizará al clan en la política?

La portavoz despejó la incógnita tras días de especulaciones y luego de que el lunes dijera que la asistencia de Boric a la investidura del ultra no estaba aún confirmada pues iba a depender de los huecos en la “intensa” agenda del mandatario chileno.

“A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos”, añadió Vallejo este miércoles en declaraciones a los periodistas.

Con un discurso “anticasta” y propuestas radicales como la dolarización y el cierre del Banco Central argentino, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) arrasó este domingo con el 55,69 % de los votos al candidato oficialista (peronismo), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo el 44,3 %.

Milei, en las antípodas ideológicas de Boric, ha arremetido en los últimos tiempos varias veces contra el exlíder estudiantil, a quien llamó “empobrecedor” y de cuya llegada al poder dijo que era “el inicio de la decadencia de Chile”.

En un tono institucional -a diferencia de otros líderes de izquierda de la región como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro-, Boric saludó el domingo en sus redes sociales a Milei y se comunicó telefónicamente el martes con él.

📝 Sugerimos: El calvario de la Selección Venezuela para salir de Perú tras partido de eliminatoria

Horas antes, en un acto oficial, el gobernante chileno dijo que “Argentina es un país prioritario” para Chile y que la integración entre ambos países es “absolutamente necesaria”.

“El pueblo chileno y el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto mi deber como presidente de la República es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo (en Argentina) y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras”, añadió.

Pese a que ha habido algunos pequeños incidentes diplomáticos, Boric y el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, mantienen una estrecha relación y el país vecino fue el primero que visitó el exlíder estudiantil cuando asumió en marzo de 2022.

¿Por qué no va a ir Lula?

El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, declaró previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.

Consultado por la AFP, la fuente del palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño en el cambio de gobierno en Argentina, sin detallar sus motivaciones.

📌Le puede interesar: ¿Quiénes son los rehenes que tiene Hamás y qué se sabe de ellos?

Lula deseó “suerte” el domingo al nuevo gobierno argentino sin citar al ganador por su nombre, y dijo que Brasil, principal socio comercial de Argentina, siempre estará dispuesto a trabajar con sus “hermanos” del país vecino.

Pero Milei, que previamente había dicho que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de “corrupto” y “comunista”, invitó durante una videollamada el lunes a su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a asistir personalmente a su asunción.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Macondo(tzdi4)26 de noviembre de 2023 - 11:02 p. m.
Boric es más maduro políticamente que nuestro "ilustre presidente" que anda peleando con todo el mundo olvidándose que representa a Colombia.
Alba silva(33055)23 de noviembre de 2023 - 02:47 a. m.
Mas tendrá que ver Argentina o Milei con Brasil, que Lula con Milei. Los veré dándose la mano, así Milei insulte a Lula e invite al contendor político de Lula. Se puede decir, que los negocios y la patria priman en este caso, pero pobre Argentina
jose(m0hfi)22 de noviembre de 2023 - 06:12 p. m.
Bravo por Boric; gobierna para el pueblo chileno no para un partido. Felicitaciones, esto es gobernar por el bien del pueblo.
Bilboco(94325)22 de noviembre de 2023 - 06:07 p. m.
Los argentinos lamentan con creces haber elegido a ese payaso populista que les llevará a la ruina total con la venta de sus activos más importantes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar