Maduro ordena el cierre temporal de tres puentes fronterizos con Colombia

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Nicolás Maduro, "debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión".

- Redacción Internacional
23 de febrero de 2019 - 02:45 a. m.
Vista de las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira, este viernes, en la localidad de Ureña (Venezuela). El Gobierno venezolano informó que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta. / EFE
Vista de las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira, este viernes, en la localidad de Ureña (Venezuela). El Gobierno venezolano informó que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta. / EFE
Foto: EFE - HECTOR PEREIRA

A pocas horas de que la oposición venezolana, liderada por el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó hace un mes presidente interino del país, iniciaran la operación para pasar 600 toneladas de ayudas internacionales desde Cúcuta, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de tres puentes desde donde se pretendía adelantar el plan.

Ver más: Maduro ordena cierre frontera con Brasil y amenaza con cerrar la de Colombia

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", señaló en un comunicado Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

"Mi llamado es paisanos, hermanos míos, los espero en los puentes internacionales. Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar nuestras madres y nuestros hijos, en esos pasos donde hemos llorado y donde nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue", dijo Arellano en una rueda de prensa en Cúcuta.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.

Ver más: Miles de voluntarios se preparan para recibir la ayuda 

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

"Esos pasos tenemos que convertirlos a partir del sábado en el punto de encuentro, en el punto de hermandad, en el abrazo fraterno, en la foto que le va a dar la vuelta al mundo el domingo", agregó Arellano, del partido Voluntad Popular, el mismo del presidente del Parlamento y encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Ver más: Los voluntarios de Guaidó que ponen en jaque a Maduro

La invitación a los pobladores de Táchira es a "abrirle la puerta a Venezuela, a volcar los 29 municipios del Estado rumbo a la frontera, a todos los puentes, a todos los pasos vestidos de blanco, de silencio, porque los tachirenses somos firmes, no somos cobardes", aseveró la diputada.

En ese sentido, se aclaró que los diputados venezolanos responsables de cada punto serán José Manuel Olivares, para el puente internacional Simón Bolívar; Ismael García, en Tienditas; Gaby Arellano, en el Francisco de Paula Santander, y Ómar Laez para el paso La Unión.

Olivares manifestó que quienes participarán en el proceso no son "el Gobierno anterior", por lo que "ni vamos a pasar por trochas, ni vamos a pasar de madrugada, ni somos contrabandistas. Eso es parte del pasado de la historia de Venezuela".

Con el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro la entrega de ayuda arranca con incertidumbre. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar