Publicidad
6 Jan 2022 - 6:40 p. m.

María Elisa Quinteros, la odontóloga que es presidenta de la Constituyente chilena

Viniendo del mundo de la ciencia y de la academia, las elecciones del 15 y del 16 de mayo del 2021 fueron la entrada de María Elisa Quinteros a la política, siendo los comicios que le abrieron las puertas a la Convención Constituyente.
María Elisa Quinteros, por Movimientos Sociales Constituyentes, luego de veinte horas de deliberación, alcanzó la votación necesaria para reemplazar a la dirigente mapuche Elisa Loncón.
María Elisa Quinteros, por Movimientos Sociales Constituyentes, luego de veinte horas de deliberación, alcanzó la votación necesaria para reemplazar a la dirigente mapuche Elisa Loncón.
Foto: Javier Torres - Agencia AFP

María Elisa Quinteros, doctora en salud pública y ambientalista de 40 años, es la nueva presidenta de la Constituyente chilena, que representa a los movimientos que no son mayoría en la convención. Aunque el lugar lo aspiraba a ocupar el Frente Amplio, agrupación política del presidente electo Gabriel Boric, a través de la periodista Beatriz Sánchez, lo cierto es que, luego de una sesión de veinte horas, el asiento lo ocupó la odontóloga, reemplazando a la dirigente mapuche Elisa Loncón.

Chile está a seis meses de presentar una nueva Carta Magna, que será sometida a plebiscito, y, en medio de ello, la presidenta debe buscar la forma de promover acuerdos que permitan llevar a cabo las votaciones de las normas constitucionales. “Esperamos que este proceso se pueda conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile”, indicó Quinteros tras ser electa con 78 votos, en representación de Movimientos Sociales Constituyentes.

Le sugerimos: Gabriel Boric: “Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura”

De trabajadora de la salud a política, ¿quién es María Elisa Quinteros?

Con 40 años, Quinteros nació en Talca, región del Maule, y antes de pertenecer a la Convención Constituyente no había incursionado en la política. Graduada de odontología y cirugía dental, entró al departamento de salud de Hualañé, donde trabajó por ocho años y fue presidenta de la Asociación de Funcionarios. Con un magíster y un doctorado en salud pública en la Universidad de Chile, se ha desempeñado como investigadora y académica.

Las elecciones del 15 y del 16 de mayo del 2021 fueron su entrada a la política, siendo los comicios que le abrieron las puertas a la Convención Constituyente, luego de presentarse como candidata independiente por la lista de la Asamblea Popular por la Dignidad. Una vez dentro, formó parte de la comisión transitoria de Ética, en la que resultó electa como una de las coordinadoras de dicha instancia. Actualmente, pertenece a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

¿Cuáles son sus aspiraciones como presidenta?

Para los próximos seis meses, Quinteros se fijó unos objetivos claros: la financiación de la consulta indígena, cómo comunicar al pueblo chileno los asuntos tratados en la convención y la gestión oportuna del plebiscito, pues, en palabras suyas, “no podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes. Tenemos el desafío de cómo informar al país de todo lo que estamos haciendo. Ya tenemos una Secretaría de Comunicación, ahora tenemos que potenciarla. Ojalá las personas en sus casas estén deliberando junto a nosotros y estén al tanto de qué se está discutiendo sobre educación, salud, formas del Estado, etc”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias