
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tribunal supremo estadounidense estuvo a punto de facilitar al presidente, Donald Trump, una función que normalmente no es otorgada a los presidentes: despedir funcionarios gubernamentales independientes a pesar de las leyes destinadas a protegerlos de las presiones políticas.
La mayoría conservadora del tribunal parece dispuesta a revocar o restringir significativamente una decisión histórica de 1935 que establecía que el Congreso podía limitar la autoridad del presidente para destituir a ciertos funcionarios del poder ejecutivo.
Le recomendamos: Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos
Durante más de dos horas de audiencia, los seis magistrados conservadores de la Corte Suprema interrogaron con insistencia al abogado de Rebecca Kelly Slaughter —destituida en marzo por Donald Trump de la Comisión Federal de Comercio (FTC)—. Sus intervenciones dejaron entrever que el caso podría abrir la puerta a una profunda reestructuración del poder ejecutivo federal, según CNN.
El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., afirmó que la FTC actual es muy diferente a la de hace 90 años, cuando se emitió la decisión que hoy se debate.
Según Roberts, la comisión moderna concentra un poder ejecutivo considerable que, en su opinión, debería pertenecer al presidente según la Constitución. Por eso calificó aquel precedente de 1935 como una “cáscara vacía”, según The New York Times.
Le podría interesar:Trump elimina la entrada gratis a parques en los días de Martin Luther King Jr. y Juneteenth
Por su parte, los jueces liberales advirtieron sobre los “peligros” de concentrar aún más poder en esta administración y expresaron preocupación por el alcance que podría tener el amplio respaldo de la Corte a esta postura.
Afirmaron que un fallo a favor del presidente pondría en entredicho la constitucionalidad de las protecciones laborales de los directores de más de dos docenas de agencias creadas por el Congreso para proteger a consumidores, trabajadores y al medio ambiente.
Por lo tanto, esto significaría una ampliación importante en el poder presidencial, lo cual es insólito considerando que en los últimos 15 años, el tribunal ha reducido repetidamente esa decisión para dar al presidente más control sobre los cargos ejecutivos.
También puede leer: EE. UU.: Corte Suprema dirá si Trump tiene poder para acabar con la ciudadanía por nacimiento
¿Qué es la Comisión Federal de Comercio?
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, creada en 1914, encargada de proteger a los consumidores y promover la competencia justa en el mercado.
Le sugerimos: ¿Una Doctrina Monroe 2.0? Así opera la estrategia global de Donald Trump
Su misión principal consiste en prevenir prácticas anticompetitivas, engañosas o injustas mediante investigaciones, demandas, regulaciones y educación para consumidores y empresas, según la página oficial de la FTC.
La FTC aplica leyes antimonopolio y de protección al consumidor en amplios sectores de la economía, con burós especializados en protección del consumidor, competencia y economía.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com
