Publicidad

Masacre en Ecuador: entre las víctimas hay un colombiano, ¿qué más se sabe?

Entre las víctimas mortales hay comerciantes de mariscos, pescadores artesanales, obreros y personal de carga. Jefferson España Cuero, de 28 años de edad, cuyo cuerpo fue recuperado en la zona marítima del puerto, es el colombiano identificado por las autoridades. Los hechos se han atribuido a una disputa entre bandas criminales en Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

12 de abril de 2023 - 06:41 p. m.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han intensificado las operaciones en la provincia de Esmeraldas para dar con el paradero de los responsables de la masacre del martes.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han intensificado las operaciones en la provincia de Esmeraldas para dar con el paradero de los responsables de la masacre del martes.
Foto: AFP - Agencia AFP

Nueve personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana, murieron tras la incursión violenta de una treintena de atacantes en Esmeraldas, Ecuador, una zona fronteriza con Colombia. Según lo que dijo Juan Zapata, ministro del Interior, al canal Ecuavisa, los hechos se registraron sobre las 9:00 a. m. del martes, cuando “las personas fuertemente armadas” arribaron al puerto artesanal de pesca a bordo de varias lanchas y dispararon indiscriminadamente contra los trabajadores que allí estaban. Un video difundido en la noche muestra que los implicados ingresaron a la zona de bodegas y dispararon en contra de los pescadores y comerciantes que realizaban sus actividades con normalidad.

📝 Sugerimos: ¿Qué pasa en Birmania? Las consecuencias que dejó el torbellino del golpe militar

Entre las víctimas mortales hay comerciantes de mariscos, pescadores artesanales, obreros y personal de carga. Jefferson España Cuero, de 28 años de edad, cuyo cuerpo fue recuperado en la zona marítima del puerto, es el colombiano identificado por las autoridades. Según los informes del portal de noticias Metro Ecuador, otros cuatro individuos resultaron heridos en medio del tiroteo. Ellos fueron llevados a diferentes centros de salud de Esmeraldas.

El jefe de la cartera del Interior agregó que el ataque armado respondería a una represalia por parte de un grupo criminal. “Los indicios están claros: aquí los pescadores, de acuerdo con las versiones de fuentes humanas que hemos tenido, prefirieron la seguridad de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) y, en represalia, otro GDO generó este tema”. Aunque el ministro no señaló nombres, en el medio El Universo se lee que hay varias hipótesis. Entre ellas, por ejemplo, que el ataque estaría dirigido a alias Papá, quien sería un allegado de un grupo local conocido como Los Patones.

De acuerdo con algunas fuentes humanas, esto habría sido ordenado por alias Lala o 06 por el reciente asesinato de Ricky Palomino Clavijo, alias Lele o 05, ocurrido el sábado 11 de marzo de 2023. Se dice que él estaba al frente de un grupo de Los Tiguerones en el sector de Nuevos Horizontes. Según se lee en Metro Ecuador, agentes de la Fiscalía y de la Dinased han contabilizado cerca de 200 indicios balísticos de calibre 9 mm y 2.23 mm.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador señala que Esmeraldas tiene el tercer puerto más importante del país, después de Guayaquil y Puerto Bolívar. Además, posee el Puerto Artesanal de Esmeraldas, que tiene un acceso de cuatro carriles, muelles, un área turística, un malecón y 50 bodegas. Según los reportes de los medios de comunicación locales, las embarcaciones están portando banderas negras y poco a poco están volviendo a la normalidad en la zona de los hechos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

eduardo(54984)12 de abril de 2023 - 08:20 p. m.
Parece que Ecuador se contagió de la cultura de sicariato colombiana. Hasta el 2012, que viví allí, esos grupos, si existían, no tenían preponderancia , ni estos alcances.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar