El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunieron en privado con el presidente Joe Biden para informarle que los congresistas de su bancada están profundamente preocupados por su campaña electoral. Según medios locales, los dos hombres con más poder en el Capitolio temen que si el mandatario sigue adelante con su campaña a la reelección pueda perjudicar otras carreras electorales.
Jeffries fue el primero en visitar a Biden, según Politico. Fue una reunión privada en la que el líder de la minoría demócrata en la Cámara discutió con el presidente la ruta electoral hacia noviembre. Días después, Schumer visitó a Biden en la residencia del mandatario en Delaware, solo unas horas antes del intento de asesinato contra el expresidente republicano Donald Trump. En este encuentro, el senador de Nueva York le dijo a Biden las preocupaciones de la bancada demócrata.
La representante de California, Nancy Pelosi, también le dijo en privado al presidente Biden que “las encuestas muestran que el presidente no puede derrotar a Donald Trump y que Biden podría destruir las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara”.
Los tres encuentros se dieron con máxima cautela, en medio de la creciente incertidumbre que despierta la dirección del Partido Demócrata. Sin embargo, ahora ambas reuniones salen a la luz pública, filtradas por asesores demócratas, en lo que parece un intento de ejercer más presión sobre Biden para que dé un paso al costado.
Este miércoles, el Partido Demócrata informó que la ceremonia para certificar la nominación de Biden a la presidencia se retrasó hasta la primera semana de agosto, pese a la puja que había al interior para adelantar la nominación.
Biden, según The New York Times, estaría cambiando de postura y se está mostrando más abierto a escuchar las propuestas de los líderes demócratas que antes. Sin embargo, no hay señales de que cambie de parecer frente a su nominación. Por otro lado, Axios reportó este jueves que el presidente estaría considerando seriamente apartarse de la campaña este fin de semana.
En medio de la especulación sobre si Biden continúa o no al frente de la campaña, lo único seguro es el descontento general frente a su candidatura. Según un reciente sondeo, casi dos tercios de los demócratas quieren que el presidente de 81 años abandone la carrera tras su desastroso debate de junio contra su rival republicano, Donald Trump, que puso en duda su agudeza mental y física.
A pesar de esto, apenas una veintena de congresistas demócratas, entre ellos el muy influyente Adam Schiff, han pedido públicamente que Biden abandone la campaña. Por ahora son más los apoyos para Biden a nivel público en el Capitolio que las demandas para que renuncie a la reelección.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com