Publicidad

Expareja de Epstein es trasladada a cárcel de menor seguridad, mientras busca inmunidad

Ghislaine Maxwell, la mujer que ayudó a Jeffrey Epstein a operar una red de trata de menores, fue trasladada a una prisión de mínima seguridad, tras ofrecer información a cambio de inmunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Henao Arévalo
01 de agosto de 2025 - 08:26 p. m.
Ghislaine Maxwell, antigua pareja y aliada de confianza de Jeffrey Epstein, pide inmunidad a cambio de revelar información sobre el caso.
Ghislaine Maxwell, antigua pareja y aliada de confianza de Jeffrey Epstein, pide inmunidad a cambio de revelar información sobre el caso.
Foto: AFP - HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ghislaine Maxwell, quien fue condenada a 20 años de prisión por su participación en la red de trata de menores que operaba con su expareja, Jeffrey Epstein, fue trasladada a una prisión federal de mínima seguridad en Bryan, Texas. Donald Murphy, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, se negó a ofrecer declaraciones sobre las razones del cambio.

“Podemos confirmar que Ghislaine Maxwell se encuentra bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP) en el Campo de Prisiones Federal (FPC) Bryan, en Bryan, Texas”, declaró Murphy para CNN.

Pocos días antes del traslado, Maxwell habría solicitado inmunidad judicial al gobierno de Donald Trump a cambio de revelar información detallada sobre el funcionamiento interno de la red criminal que ayudó a gestionar, según medios locales.

Según Julie K. Brown de The Daily Beast Podcast on Monday, esta movida pudo haberse dado por la atención mediática que está recibiendo el caso, que puede resultar perjudicial para la seguridad de Maxwell.

El Campo Federal de Prisioneros, Bryan, es una prisión para personas que no son consideradas violentas y que están pagando sentencias por crímenes menores. Además, según el Daily Beast La prisión cuenta con una sala de estudio, una sala de juegos y clases de arte y manualidades para que las internas puedan aprovechar. También tienen acceso a cursos técnicos y videollamadas con sus familias.

Le recomendamos: El colapso del caso Epstein: de la promesa a la “traición” de Trump

Sean Hecker, abogado defensor del sistema federal, calificó el traslado para The Washington Post como “absurdo e injusto”. Señaló que el primer permiso para visitas presenciales en prisión durante la pandemia fue otorgado a Maxwell, mientras otros detenidos habían esperado hasta seis meses para reunirse con sus abogados.

Piden liberación de Ghislaine Maxwell

“Ghislaine Maxwell está cumpliendo básicamente la condena que habría recibido Epstein”, aseguró Alan Dershowitz, antiguo abogado de Jeffrey Epstein, en el programa Sunday Agenda de Newsmax el pasado domingo.

“Ella no debería estar en prisión durante 20 años. Lo que debería ocurrir es que debería quedar en libertad”, añadió Dershowitz. “Se le debería conmutar la sentencia. Luego, debería ser citada por el Congreso, que le otorgue inmunidad total, y así podrá contar todo lo que sabe”, agregó.

Maxwell mantuvo conversaciones en privado con el fiscal general adjunto, Todd Blanche, una semana antes de su traslado. Según ABC News y la NBC, la convicta habría compartido una lista de nombres que estarían relacionados con el círculo cercano de Epstein. Sin embargo, el contenido de estas conversaciones no se ha hecho público.

El fiscal confirmó sus conversaciones con Maxwell por medio de su cuenta de X.

El movimiento mediático en torno al caso de trata de personas liderado por Jeffrey Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell, ha cobrado fuerza en los últimos meses, impulsado por los cuestionamientos sobre el posible involucramiento de Donald Trump con el empresario.

Según informó el Wall Street Journal, la fiscal general Pam Bondi le comunicó a Donald Trump, durante una reunión informativa en mayo, que su nombre aparecía en documentos del Departamento de Justicia relacionados con el caso Epstein.

Sin embargo, el mandatario ha negado rotundamente las acusaciones de haber cometido algún delito. Un oficial de la Casa Blanca aseguró para Reuters que, si bien el nombre de Trump aparece en los archivos, eso no prueba que haya sido parte de ninguna actividad criminal.

Maxwell pidió inmunidad al gobierno de Estados Unidos

Por medio de una carta enviada el 30 de julio, dirigida al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, Maxwell exigió una serie de compromisos para liberar información clave sobre el caso.

Según el HuffPost, las exigencias son que no hablará en su celda, sino que pide ser trasladada a Washington; no hablará a puerta cerrada, sino que en público para toda la ciudadanía estadounidense y sí o sí debería tener todas las garantías legales para no ser acusada de más delitos.

“Esta no es una situación en la que estemos pidiendo algo a cambio de un testimonio ni nada por el estilo”, dijo el abogado de Maxwell, David Markus, para BBC.

“Por supuesto, todos saben que la señora Maxwell recibiría con agrado cualquier tipo de alivio”, agregó.

El 31 de julio un alto funcionario del gobierno aseguró que Trump no está considerando otorgarle inmunidad a Maxwell.

“No se otorgará ni se discutirá indulgencia. Eso es simplemente falso. El propio presidente ha dicho que la clemencia para Maxwell no es algo que esté considerando en este momento”, afirmó el funcionario a CNN.

La familia de Virginia Roberts Giuffre —víctima y testigo clave en el caso Epstein, quien se suicidó en abril de este año— hizo un llamado al presidente Trump para que no conceda ningún tipo de inmunidad a Ghislaine Maxwell, según informó NBC New York.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.