Publicidad

Médicos Sin Fronteras denuncia el aumento de violencia sexual y robos en el Darién

La organización médica y humanitaria advirtió en un comunicado del peligro de las nuevas rutas usadas por los migrantes, pues están arribando a Canaán Membrillo, una de las primeras poblaciones al atravesar el Darién, con lesiones físicas y psicológicas. Según su reporte, la violencia sexual y los robos han aumentado conforme ha incrementado el flujo migratorio.

19 de mayo de 2022 - 10:03 p. m.
Hasta abril, cerca de 19.000 migrantes irregulares con destino a Norteamérica llegaron a Panamá, tras cruzar el Darién, siendo los venezolanos quienes más predominan en el grupo.
Hasta abril, cerca de 19.000 migrantes irregulares con destino a Norteamérica llegaron a Panamá, tras cruzar el Darién, siendo los venezolanos quienes más predominan en el grupo.
Foto: Agencia AFP

Médicos Sin Fronteras denunció un deterioro en la atención a los migrantes del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, a la vez que pidió ayuda a las autoridades panameñas para dar mayor protección a las migrantes que son víctimas de violencia sexual.

La organización médica y humanitaria advirtió en un comunicado del peligro de las nuevas rutas usadas por los migrantes, pues están arribando a Canaán Membrillo, una de las primeras poblaciones al atravesar el Darién, con lesiones físicas y psicológicas. “Las condiciones para la recepción de migrantes son insuficientes. Cada día son cientos de personas que llegan a Canaán Membrillo”, dijo la coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Panamá, Rabia Ben Ali.

Le sugerimos: Tapón del Darién: Panamá y Colombia necesitan examinar su pacto migratorio

En Canaán Membrillo, la nueva puerta de entrada de los migrantes, según la organización humanitaria, los migrantes “no reciben atención médica y luego son llevados a San Vicente, donde difícilmente encuentran condiciones adecuadas para la atención, según estándares internacionales”, explicó Ben Ali.

Cerca de 300 migrantes llegan a diario a San Vicente, Darién, donde hay una estación de recepción migratoria y se encuentran con dificultades para acceder a atención médica o a servicios de urgencia básicos, alertó Médicos Sin Fronteras. “Las condiciones de las instalaciones de San Vicente también deben ser mejoradas”, agregó la funcionaria.

La organización médica, que está presente en San Vicente, reveló que no hay acceso general a dormitorios, en el suelo duermen niños y mujeres embarazadas y las condiciones higiénicas son “deficientes”, lo que afecta la salud mental y física de los migrantes.

La organización atendió a 78 pacientes en abril, siendo las enfermedades de piel y dolores corporales, las patologías más detectadas, seguidas de diarrea, infecciones respiratorias y dificultades en el sistema digestivo. Además, asistió a seis pacientes por afectaciones de estrés agudo, episodios depresivos, reacciones ansiosas y duelos relacionados con la muerte de familiares durante el camino, así como por fallecimientos causados por ahogamiento.

Le puede interesar: Oklahoma podría tener la ley de aborto más estricta en Estados Unidos

Hasta abril, cerca de 19.000 migrantes irregulares con destino a Norteamérica llegaron a Panamá, tras cruzar el Darién, siendo los venezolanos quienes más predominan en el grupo. El año pasado, atravesaron la jungla más de 133.000 personas, una cifra histórica, parecida a la registrada en la década anterior.

Denuncian aumento de casos de violencia sexual y falta de atención a las víctimas

Médicos Sin Fronteras anunció que, con el aumento del flujo en marzo y abril, han incrementando los casos de robos y violencia sexual. Desde enero hasta la primera semana de mayo, la organización atendió a 89 víctimas de violencia sexual, mientras que entre abril y diciembre de 2021 recibió 328 casos.

En Canaán Membrilo, las mujeres víctimas de violencia sexual “no reciben ningún tipo de atención” y luego, al trasladarlas a San Vicente, “muchas veces las complicaciones médicas se agudizan y el tiempo para que un tratamiento médico preventivo sea efectivo (en casos de violencia sexual) es insuficiente”, explicó la organización humanitaria en el comunicado.

Médicos Sin Fronteras consideró que es “indispensable” que las autoridades panameñas pongan en marcha los mecanismos para detener los casos de violencia sexual en Canaán Membrillo y evitar las agresiones durante la ruta.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar