28 Aug 2018 - 4:31 p. m.

Megaoperativo de autoridades salvadoreñas busca detener a 627 pandilleros

 Al menos 50 miembros y colaboradores de la pandilla centroamericana, Mara Salvatrucha (MS13), entre ellos un líder pandillero y un pastor evangélico, fueron capturados hoy por la Policía y la Fiscalía en el occidente de El Salvador durante un "megaoperativo" que incluyó el decomiso de 30 automóviles.

Redacción internacional con información de EFE y AFP

AFP
AFP

La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención de 627 miembros y colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos como homicidio y extorsión, en una operación en siete departamentos del país.

El operativo de la Fiscalía y la policía se realizó en el occidental departamento de Sonsonate, en los centrales de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, así como en los orientales de Usulután y San Miguel.

Según las autoridades, los pandilleros estarían vinculados a unos 70 homicidios, además de que muchos de ellos son señalados por extorsión y narcotráfico.

(Ver más: Las otras crisis de Centroamérica)

Un portavoz de la Fiscalía dijo a la AFP que "ya se concretaron capturas importantes" entre los 627 pandilleros que se busca detener.

Uno de los detenidos es un pastor de una iglesia evangélica identificado como Guillermo Stanley Corleto, señalado como colaborador de una célula de la Mara Salvatrucha en el departamento de Sonsonate.

También fue detenido Jorge Vega Knight, un empresario dueño de moteles quien es descrito por la Fiscalía como "colaborador y socio de negocios" de la MS-13. Vega fue detenido en una "lujosa residencia" en la exclusiva colonia San Benito, en la periferia oeste de San Salvador.

En San Salvador, el empresario Gilberto Ortega Fuentes, propietario de barcos de pesca y señalado por la Fiscalía por "vínculos de negocios" con la MS-13 también fue capturado en el departamento de Usulután.

(Le puede interesar: Mara o muerte)

Entre los detenidos también se encuentra el subinspector de la Policía, Gustavo Neftalí Pérez, quien es vinculado por la Fiscalía como colaborador de la pandilla Mara Salvatrucha.

Las pandillas, culpadas por la mayoría de los homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron en el país 3.954 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

Síguenos en Google Noticias