México concede asilo político a Evo Morales por "razones humanitarias"

El líder indígena boliviano aceptó este lunes la oferta del gobierno de México de concederle refugio. El Canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó que se aceptó la solicitud por "razones humanitarias" y solicitará al Senado de la República su respaldo a esta decisión.

redacción internacional
11 de noviembre de 2019 - 09:22 p. m.
Evo Morales posa junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante una visita oficial. / Cancillería de Bolivia
Evo Morales posa junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante una visita oficial. / Cancillería de Bolivia

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", informó el canciller en rueda de prensa.

"Y México ha decidido concederle asilo por razones humanitarias. En Bolivia su vida y su integridad corren peligro, completó.

En la mañana de este lunes, Ebrard informó que se habían recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la embajada mexicana en La Paz. También agregó que su país tiene más solicitudes de personalidades de Bolivia que han expresado "su deseo de gestionar asilo en México".

Puede leer: ¿Quién manda en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales? 

Ebrard defendió la oferta de asilo político a Evo Morales al considerarla una "tradición mexicana" que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

"Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea", apuntó.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que "México no reconocerá al nuevo Gobierno" y por consiguiente respeta "al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo".

Cuestionado sobre el "golpe militar" en Bolivia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que "en síntesis" es un "grave retroceso para la vida democrática" de toda la región.
Consideró que "suspenden" los derechos de las personas y dijo que México está "muy preocupado".

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar