El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno no puede, y “no le corresponde”, detener al mandatario ruso, Vladimir Putin, en caso de que acepte la invitación a la investidura de Claudia Sheinbaum el 1.° de octubre próximo.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
La reacción del gobernante mexicano ocurre luego de la polémica que generó la convocatoria general que hizo Sheinbaum a todas las naciones con las que México tiene relaciones diplomáticas, entre ellas Rusia, aunque no se sabe qué países han confirmado su asistencia.
La noticia sobre la invitación de Sheinbaum a Putin para asistir a la ceremonia de investidura causó polémica el martes en la prensa internacional, pues el mandatario ruso tiene una orden de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), de la que México es integrante, por la invasión a Ucrania.
“Ya lo explicó la presidenta, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo”, expuso López Obrador.
Aun así, descartó a Ecuador y Perú porque su Gobierno tiene “diferencias” con ambos.
“Ahora no hay relaciones con Ecuador, porque invadieron nuestra embajada, y no hay tampoco buenas relaciones con el Perú. Estamos hablando de los Gobiernos, pero no de los pueblos porque somos muy respetuosos de los pueblos hermanos de Ecuador y de Perú”, expuso el mandatario.
López Obrador recordó que, si bien han invitado a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones, cada uno de ellos decide si asiste o no asiste. Aseguró que todo tiene que ver con la política diplomática de México.
“También invitamos a todos hace como un año en el desfile (del Día de la Independencia) pasado. Invitamos a países que siempre invitamos para que participen, creen una delegación y que participe en el desfile y vinieron de Rusia y nos hicieron un escándalo tremendo porque estuvieron de Rusia y de otros países”, señaló.
La presidenta electa no precisó el miércoles si Putin había aceptado la invitación, y tampoco aclaró, a la pregunta expresa de periodistas, si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tampoco precisó si el rey de España, Felipe VI, estará presente en el acto.
Esto luego de que el pasado 30 de julio, Sheinbaum dijo estar de acuerdo en que “debe haber un perdón por parte de España” por “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.
Desde 2019, López Obrador, cuyo Gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe ofrecer disculpas a México por los abusos cometidos en la conquista, lo que pidió a Felipe VI en una carta.
¿Por qué México tendría que capturar a Putin?
De acuerdo con el Estatuto de Roma, acuerdo que suscribió México desde el año 2000, los Estados firmantes están obligados a respetar las órdenes de captura que son emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI).
En marzo de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, respaldada por la ONU, emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el “traslado ilegal” de niños de la Ucrania ocupada, informó el responsable de este tribunal.
La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte también emitió una orden de detención contra la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova en relación con el crimen de guerra de deportación ilegal de niños de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia, dijo el tribunal al anunciar la decisión.
“Los crímenes fueron presuntamente cometidos en territorio ocupado ucraniano al menos desde el 24 de febrero de 2022″, detalló la Corte Penal Internacional. “Hay motivos razonables para creer que el Putin y Lvova-Belova tienen responsabilidad penal individual”.
Rusia no reconoce a la CPI, por lo que nunca entregó a los responsables. Sin embargo, la orden envía una señal a los funcionarios rusos y limita su capacidad de viajar internacionalmente.
Esto significa que, si pusieran un pie en cualquier país bajo la jurisdicción de la CPI, como México, estarían obligados a arrestarlo.
De acuerdo con la agencia rusa Tass, Vladímir Putin recibió una invitación para acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. En caso de que no pueda acudir, se prevé que mande a un funcionario de alto rango; las autoridades de la Federación Rusa todavía no determinan quién acudirá.
La misma fuente apunta a que la invitación también fue recibida por la Embajada de Rusia en México, aunque la representación diplomática tampoco ha ofrecido detalles. Por ahora, solo se prevé la ausencia de representantes de Perú y Ecuador, a causa de la tensión diplomática existente con ambas naciones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com