México: rescatan a 25 mujeres víctimas de tráfico sexual; buscan a 9 colombianas

Entre ellas hay migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia. En simultáneo continúa la búsqueda de nueve colombianas que estaría secuestradas.

14 de enero de 2024 - 01:43 a. m.

Un grupo de 25 mujeres, incluidas migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia, que eran víctimas de tráfico sexual en el Caribe mexicano fueron rescatadas por autoridades, mientras que en Tabasco (sur) denunciaron la desaparición de nueve colombianas.

La fiscalía del estado de Quintana Roo (este) informó que tras un operativo en un bar de Chetumal, la capital, fueron localizadas las víctimas de trata, además de que decomisaron drogas como cocaína y marihuana.

📝 Sugerimos: Cooperación y depurar la corrupción: claves para salir del laberinto ecuatoriano

“Con respecto a las 25 mujeres rescatadas, estas son originarias de diversas naciones, como Venezuela, Colombia, Cuba y México”, detalló el comunicado.

En el estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, los principales del país, el tráfico de droga y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos años.

Por otro lado, el gobierno del estado de Tabasco (sur) informó a la prensa que la fiscalía local busca a nueve mujeres de Colombia que fueron reportadas como desaparecidas por autoridades consulares de este país. La Cancillería colombiana, no obstante, habla de ocho.

📌Más sobre este caso: Buscan a colombianas desaparecidas que serían víctimas de trata en México

El caso fue dado a conocer por el canal de televisión Imagen a partir de la denuncia hecha por mujeres que convivían con las colombianos bajo el control de una red de trata de personas presuntamente vinculada al cartel Jalisco Nueva Generación.

El medio las identificó como Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón, Wendy Murcia; las otras mujeres que no pudieron ser identificadas.

Las mujeres formarían parte de un grupo de entre 50 y 70 colombianas que fueron llevadas desde Colombia por orden del cartel Jalisco Nueva Generación.

A México habrían llegado con una “deuda” de 120.000 pesos mexicanos (casi $30 millones), que tendrían que “pagar” siendo explotadas. Durante este tiempo, dice la denuncia, les retienen sus pasaportes y no pueden salir sin supervisión.

📰 También recomendamos: Alias Fito, el capo ecuatoriano, podría haber entrado a territorio colombiano

Las colombianas, según la información obtenida por el reportero de Imagen, antes de su desaparición, habrían sido trasladadas a una ciudad llamada Cárdenas para participar de un evento como acompañantes, por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias Jaguar, pero nunca regresaron, según sus compañeras.

El hombre, desde allí, habría huido a Mérida, y su fuga sería la razón del secuestro de las mujeres. En un audio obtenido por el periodista, una de las mujeres explica que su secuestro sería producto de una pelea entre “jefes”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nelson(68100)14 de enero de 2024 - 12:39 p. m.
Es muy doloroso ver como en pleno siglo XXII este crimen aumenta de manera vertiginosa. Es la explotación a la necesidad, a la miseria y, también hay que decirlo, a la ignorancia y en ocasiones, al propio deseo de avanzar por la vida por el camino fácil. Cualquiera que sea el caso, es una tragedia que afecta a familias enteras. Otro de los males que padecemos, en donde “los triunfos” de las autoridades dan risa o ganas de llorar ante la magnitud del problema.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar