21 Aug 2018 - 7:32 p. m.

Michael Cohen, exabogado de Trump, se entrega al FBI

El exrepresentante del presidente estadounidense Donald Trump es investigado por fraude fiscal y bancario y violación de la ley de financiación electoral. Según medios estadounidenses, acordó esta tarde con la fiscalía de Nueva York declararse culpable, aunque aún se ignora de qué cargos.

-Redacción Internacional con información de agencias

El exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, Michael Cohen, a su llegada a su juicio en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de mayo del 2018.  / EFE
El exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, Michael Cohen, a su llegada a su juicio en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de mayo del 2018. / EFE

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, alcanzó un acuerdo con los fiscales que investigan los pagos que supuestamente hizo a varias mujeres en nombre del actual presidente de EE.UU., adelantó hoy The New York Times (NYT). Cohen tiene previsto aparecer este martes a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) ante un tribunal de Nueva York, según anunció la propia corte.

A priori, en la sesión se dará a conocer el acuerdo judicial negociado entre las autoridades y el letrado, que está siendo investigado por varios presuntos delitos. Según el Times, que cita a fuentes conocedoras del caso, en el pacto Cohen no se comprometerá a cooperar con los fiscales. Le puede interesar: Michael Cohen, abogado que conoce todos los secretos de Trump

Otros medios, como la cadena NBC, ya habían informado hoy de que Cohen estaba negociando con las autoridades y que podría haber una decisión inminente, aunque apuntaban a que las discusiones se centraban en otros posibles cargos como fraude fiscal y delitos bancarios.

El Times, mientras, asegura que el pacto afecta también a la investigación sobre los presuntos pagos efectuados por Cohen a varias mujeres para mantener silencio sobre sus relaciones con Trump.

Entre ellos figura el negociado con la actriz porno Stormy Daniels, a quien el magnate neoyorquino abonó 130.000 dólares a través de su letrado, algo que ha reconocido el propio presidente.

La investigación en este caso se centraba en la posibilidad de que ese y otros pagos violaran las leyes sobre la financiación de campañas electorales. Según The New York Times, Cohen se declarará culpable de violación de esas normas, así como de varios cargos de fraude bancario y fiscal.

El diario neoyorquino Daily News, que también informó hoy del acuerdo con las autoridades, coincide en que el acuerdo abarcará todas esas cuestiones. El FBI registró el 9 de abril la oficina de Cohen en Nueva York y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos a Stormy Daniels.

Recientemente, el propio Cohen filtró a CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente. Lea también Revelan audio entre Trump y abogado que habla de supesto pago a chica Playboy

En paralelo, el abogado estaba siendo investigado por otros asuntos como fraude fiscal y delitos bancarios y había dado a entender que estaba dispuesto a dar información contra Trump a las autoridades a cambio de evitar una pena de cárcel.

Recibe alertas desde Google News