5 Oct 2020 - 9:46 p. m.

Migración Colombia podría denunciar a pasajeros que llegaron con COVID-19

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró hoy a Blu Radio que los pasajeros provenientes de Ciudad de México, Madrid, y Lima, nunca debieron abordar sus vuelos. Afirmó, además, que estudian imponer medidas legales.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante un balance de venezolanos retornados hasta agosto.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante un balance de venezolanos retornados hasta agosto.
Foto: Agencia EFE

Migración Colombia se pronunció hoy sobre la llegada de tres viajeros positivos por COVID-19 que aterrizaron a Colombia desde Lima, Madrid y Ciudad de México, el pasado 30 de septiembre por la noche. Según la entidad, las personas, que llegaron en vuelos humanitarios, afirmaron estar contagiadas al momento de pasar por el control migratorio y hasta mostraron una prueba PCR. Juan Francisco Espinosa, director de Migración, afirmó hoy a Blu Radio: “Esos pasajeros nunca debieron embarcar, si ya estaban a bordo, existen protocolos muy juiciosos, donde se determina de modo distinto para el desabordaje”.

Lea también: ¿Cómo fue que llegaron tres pasajeros contagiados de COVID a Colombia?

Luego de haber declarado su situación sanitaria, Migración aisló a los funcionarios que los atendieron para evitar riesgos con el resto de pasajeros y de la zona. “Los tres Oficiales de Migración que atendieron a estos viajeros se encuentran en aislamiento obligatorio desde esa noche, en buen estado de salud con acompañamiento permanente por parte de la Entidad y a la espera de la realización de la prueba PCR, para determinar si hubo o no contagio”, señaló Migración en un comunicado.

Luego agregaron: “Respecto a las tres aerolíneas que autorizaron el embarque de estas personas positivas para Covid-19, se ha iniciado una investigación con el fin de determinar por qué, pese a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, la Resolución 1627 del Ministerio de Salud y la Resolución 2232 de Migración Colombia, permitieron el abordaje de estas personas”.

“Estamos revisando todas las medidas que conduzcan a la responsabilidad lógica, en un marco razonable, frente a estas personas. Hacemos además un llamado muy importante a los viajeros: si usted llega a tener un COVID-19 positivo, tiene que aislarse y no tiene el derecho de exponer a las demás personas, muchísimo menos embarcarse en un avión por varias horas”, afirmó Espinosa.

Luego, remató: “Esto es algo que lo deja a uno sin palabras, algo que no se puede repetir. Con el equipo jurídico estamos revisando las medidas que corresponden y las competencias al interés de Migración Colombia”.

Como señala la autorización de ingreso al país, el resto de pasajeros que estaban en los vuelos tendrán que cumplir con aislamiento obligatorio y realizarse una prueba PCR en los próximos días.

Recibe alertas desde Google News