Publicidad

Migrantes en Colombia: ya pueden graduarse de bachilleres, esto es lo que necesitan

Gracias al Estatuto Temporal de Protección Temporal para Venezolanos (ETPV), los jóvenes venezolanos ya pueden recibir el título de bachiller.

12 de agosto de 2022 - 02:51 p. m.
Migrantes celebran su título de bachillerato en una ceremonia en el Parque Explora de Medellín.
Migrantes celebran su título de bachillerato en una ceremonia en el Parque Explora de Medellín.
Foto: Cortesía - Cortesía

En diciembre de 2020, 218 migrantes de Venezuela que terminaron su educación media en Medellín no se pudieron graduar. Sin un documento legal, las instituciones educativas no podían expedirles el título de bachilleres.

Esta problemática dejó a cientos de jóvenes, como Enoc Díaz Pérez, varados en el camino. No podían aspirar a continuar su educación y también presentaban dificultades para encontrar trabajo.

“El hecho de no tener un documento nos dejó en un limbo. Fueron dos años de mucha lucha trabajando irregularmente para poder ayudar a mi familia. Mi primer trabajo fue en una joyería. También trabajé con comidas rápidas”, dijo Díaz Pérez, de 20 años.

Cada vez más venezolanos están estudiando en Colombia, como podemos ver en este mapa:

Pero el limbo en el que se encontraba este joven migrante por fin resuelto por el gobierno colombiano. Gracias al Estatuto Temporal de Protección Temporal para Venezolanos (ETPV) y al Permiso por Protección Temporal (PPT) que otorgó el gobierno de Iván Duque, la población migrante que cursa el bachillerato, o que terminó sus estudios entre 2018 y 2021 en el país, ya cuenta con un documento reconocido por las instituciones educativas que les permiten obtener su título de bachiller.

El pasado 28 de julio, Díaz, junto con más de 40 venezolanos, hizo parte de la primera generación de migrantes que recibió el título de bachiller en Colombia gracias al ETPV y el PPT.

El programa “Juntos Aprendemos” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Educación y la Gerencia de Fronteras le organizó una emotiva ceremonia a esta generación de estudiantes en el Parque Explora de Medellín.

“Como Ministerio de Educación, nos complace hacer parte de este proceso y es muy satisfactorio acompañarlos en este día tan especial; un día que refleja el trabajo conjunto para lograr la inclusión educativa y el logro de las trayectorias educativas completas”, manifestó Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, quien estuvo en el evento.

La ceremonia no solo buscaba brindarles un grato recuerdo y un incentivo a esta primera generación de estudiantes, quienes esperaron más dos años para portar la toga y el birrete y compartir este momento con sus familias, sino que pretendía incentivar a más personas migrantes a seguir el camino de la regularización para alcanzar el mismo logro.

¿Qué debe hacer un venezolano para estudiar en Colombia?

Para inscribir a niños, niñas y jóvenes venezolanos en Colombia, hay que presentar el Permiso de Protección Temporal ante las instituciones educativas a las que deseen ingresar. Este es su documento de identidad. Por lo tanto, hay que regularizarse.

Si el estudiante no cuenta con uno, el colegio le asignará un código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación) que servirá para registrarlo ante el Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT).

Pero al llegar al grado 11, el o la estudiante deberá estar regularizado. De lo contrario, no podrá recibir su título de bachiller.

¿Hay otra forma de sacar el bachillerato en Colombia siendo venezolano?

Los estudiantes de grado 11 deberán presentar las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Los jóvenes pueden presentar este examen para obtener su diploma, independientemente de si asistieron a un colegio. A esto se le conoce como validación del bachillerato.

Desde octubre de 2020, los jóvenes venezolanos pueden presentar la prueba Saber 11 para validar el bachillerato. Aquellos que no posean un documento válido podrán inscribirse para presentar el examen.

Para reclamar los resultados se puede entregar cualquier documento expedido por alguna autoridad colombiana que permita verificar que se trata de la misma persona. El acta de grado y el título de bachiller serán expedidos con el Documento Nacional de Identificación venezolano.

Tenga en cuenta que el estudiante debe prepararse para la evaluación y contar con los conocimientos necesarios para pasar el examen. Si el estudiante aprueba la evaluación, se le entrega una certificación.

¿La certificación del Icfes o Prueba Saber 11 es válida para entrar a la universidad?

Sí. El certificado de los resultados de la prueba Icfes sirve para ingresar a una universidad, aunque el ingreso también depende de los requisitos que esta tenga.

¿Dónde puedo estudiar siendo venezolano tras el bachillerato?

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es una opción. Esta es una entidad pública que ofrece educación gratuita en programas técnicos y tecnológicos a los que puede aplicar la población migrante.

Para registrarse al Sena siendo venezolano debe validar su título de bachiller ante el Ministerio de Educación. Acá puede encontrar la plataforma Sofía Plus que le permitirá hacer el registro.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar