12 Mar 2022 - 7:17 p. m.

Migrantes en México se cosen los labios en señal de protesta

Una decena de personas se cosieron los labios en señal de protesta contra el Gobierno mexicano por la desatención de la crisis que atraviesan los migrantes en el país. Con pancartas y cruces, alrededor de 200 migrantes protestaron en Tapachula, municipio del sur de México, para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad

Una decena de personas se cosieron los labios en señal de protesta contra el Gobierno mexicano por la desatención de la crisis que atraviesan los migrantes en el país. Con pancartas y cruces, alrededor de 200 migrantes protestaron en Tapachula, municipio del sur de México, para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba de paso en la ciudad para anunciar una gira por Centroamérica y Cuba con el propósito de atender la problemática de la migración.

Durante la manifestación, que se presentó el 11 de marzo, un grupo de personas se encadenó en señal de protesta y otro grupo de personas se cosió la boca, acto de protesta que se había presentado hace menos de un mes en el mismo lugar y por la misma razón. Los migrantes, en su mayoría de Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, exigen a las autoridades documentos para poder regularizar su situación en México y de esta forma poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. En medio de la protesta, el coordinador general del Instituto Nacional de Migración, Héctor Martínez Castuera, se comprometió a entregar más de 200 tarjetas de visitante por razones humanitarias a este grupo de migrantes que protestó y marchó a las afueras de unas instalaciones militares en donde el mandatario mexicano ofrecía una rueda de prensa.

Decenas de migrantes, principalmente de Centroamérica, cruzan México para pedir asilo en Estados Unidos ante la violencia y pobreza que se vive en sus países. Sin embargo, en el camino son víctimas de la delincuencia organizada o de las propias autoridades mexicanas.

México ha reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio, que aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020, según cifras oficiales. Unas 74.300 personas han sido deportadas.

Recibe alertas desde Google News