Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Argentina, Javier Milei, anuló el decreto 206/2024 con el que se aumentaba su sueldo y el de su gabinete de ministros, luego de las críticas recibidas por sectores de la oposición. El pasado 29 de febrero, Milei aprobó el aumento salarial de los cargos del Ejecutivo, que equivalía a un 48 %. La decisión generó malestar entre la población, debido a complicado panorama económico que atraviesa el país.
“Con la bandera de la austeridad Milei nos miente”, criticó Tolosa Paz, diputada argentina por la provincia de Buenos Aires.
Al ser cuestionado por el aumento, Milei dirigió el debate hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien culpó de ser la responsable de este aumento. Según dijo, su gobierno estaba siguiendo un decreto firmado por Fernández en 2010, cuando dirigía el país, y que obligaba a “un aumento automático a la planta política” para que el salario superara siempre el de los empleados de la administración pública.
“Obviamente, vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro”, dijo Milei tras la polémica.
Tanto Cristina Fernández como el también expresidente Alberto Fernández salieron a responderle a Milei, a quien acusaron de lavarse las manos por una decisión propia del actual gobierno.
“Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó, dándose un aumento del 48 % a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?”, escribió Cristina Fernández.
Ante esta respuesta, Milei se lanzó contra la expresidenta, a quien acusó de beneficiarse del sistema de pensiones y amenazó con anularle su jubilación. Cristina Fernández recibe una doble pensión: una por la jubilación de privilegio que se le da a los expresidentes, y otra por ser la viuda del exmandatario Néstor Kirchner. Es una doble prestación que dirigentes oficialistas consideran ilegal.
“Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 (pesos, unos 16.000 dólares) que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo (que) no va a quejarse”, le dijo Milei a Kirchner.
Argentina vive una severa crisis socioeconómica, con más de un 250 % de inflación, más de la mitad de la población en situación de pobreza y la política propugnada por Milei y su Ejecutivo, que este domingo cumplen tres meses de ejercicio desde el pasado 10 de diciembre, está marcada por el ajuste fiscal.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com