Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Milei se suma a la política de “reciprocidad comercial” de Trump: ¿qué significa?

El presidente argentino apuesta por la reciprocidad comercial de Trump, aunque le sería difícil aplicarla sin romper con el Mercosur.

Redacción Mundo

22 de febrero de 2025 - 06:42 p. m.
El presidente argentino, Javier Milei, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.
Foto: EFE - SAMUEL CORUM / POOL
PUBLICIDAD

El presidente argentino, Javier Milei, se reunió este sábado con Donald Trump tras la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, donde anunció su intención de adherirse a la política de “aranceles recíprocos” que impulsa el exmandatario estadounidense.

Trump, quien busca un nuevo mandato presidencial, invitó a Milei a la Casa Blanca “en los próximos meses” y elogió su gestión, afirmando estar “muy orgulloso” de su “amigo” argentino.

¿Qué significa el acuerdo de “reciprocidad comercial” de Trump?

El principio de “reciprocidad comercial” promovido por Trump implica que Estados Unidos establecería aranceles equivalentes a los que otros países imponen sobre productos estadounidenses. Si un país aplica un 10 % de arancel a productos estadounidenses, EE. UU. haría lo mismo con las exportaciones de dicho país.

Esta política, sin embargo, contraviene las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que funcionan bajo el principio de “Nación Más Favorecida”, según el cual un país debe aplicar a todos sus socios comerciales las mismas condiciones comerciales que otorga a su mejor socio. Implementar aranceles diferenciados por país podría desatar conflictos comerciales a nivel global.

Mercosur es un “obstáculo” para Milei

Milei manifestó su intención de convertir a Argentina en el “primer país del mundo” en sumarse a este esquema, aunque no especificó cómo planea implementarlo. La adhesión a la política de Trump podría generar tensiones con el Mercosur, ya que el bloque sudamericano opera bajo un sistema de unión aduanera con aranceles comunes a terceros países.

El propio Milei reconoció esta limitación, señalando que, de no estar restringido por el Mercosur, “Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”.

En la actualidad, cualquier modificación en la política arancelaria argentina debe negociarse con Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que podría ralentizar o dificultar la implementación de esta estrategia.

Repercusiones económicas para el comercio exterior argentino

El anuncio de Milei se produce en un contexto donde Estados Unidos endurecerá su política comercial a partir del 12 de marzo, con la imposición de nuevos aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio importados. Argentina será uno de los países latinoamericanos más afectados por estas medidas.

Read more!

La estrategia de Milei de alinearse con Trump podría fortalecer la relación bilateral con EE. UU., pero también generar incertidumbre en el comercio exterior argentino. La aplicación de aranceles recíprocos podría beneficiar a ciertos sectores industriales locales, pero también encarecer las importaciones, afectando el costo de vida y la inflación.

Mientras Milei busca posicionarse como un aliado clave de Trump en la región, la efectividad de su estrategia dependerá de cómo logre compatibilizarla con las reglas del Mercosur y las necesidades de la economía argentina.

No ad for you

Milei lanza pullas en la CPAC

Milei no dudó en alinearse con Trump, aplaudiendo su desmantelamiento de la agencia gubernamental para la distribución de ayuda en todo el mundo (USAID), acusándola de mala administración de fondos. También criticó “fraudes electorales como en Brasil”, donde el expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, un exaliado de Trump, está en medio de una tormenta judicial acusado de haber propiciado un golpe de Estado.

“En algunos países de Europa ciudadanos están siendo arrestados por expresarse en redes sociales”, denunció Milei haciéndose eco de afirmaciones de Trump y de su vicepresidente JD Vance. Arremetió asimismo contra “gobiernos con aspiraciones discriminatorias como el de Sudáfrica”, muy criticado últimamente por Washington.

Read more!

Milei también salió en defensa de su “querido amigo” Elon Musk, el hombre más rico del mundo, a quien Trump encomendó recortar el gasto público federal. De hecho, le regaló una motosierra el jueves.

“Lo que ellos impusieron sin nuestro consentimiento está siendo eliminado sin el consentimiento de ellos”, dijo Milei.

No ad for you

“Por eso hemos pasado la motosierra por los sectores y atribuciones del Estado que consideramos superfluos, redundantes, innecesarios o directamente perniciosos para la sociedad”, añadió el mandatario.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.