Publicidad

Mineros chilenos cumplen un mes de confinamiento “cansados y enojados”

Ya varios de ellos en medio de lágrimas les hablan a sus familias.

AFP
05 de septiembre de 2010 - 12:06 p. m.

Los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento del desierto de Atacama (norte chileno) cumplieron un mes exacto de confinamiento este domingo, y muchos de ellos están "cansados" y "enojados", contaron sus familiares, tras hablar con ellos por un sistema de TV.

"Ayer (sábado) estaban enojados, ya el cansancio los tiene mal, ya son muchos días", dijo Alejandro, hermano del minero Víctor Zamora.

"Habló cinco segundos conmigo, no más, estaba enojado... dice que el gobierno no les está mandando las cartas que nosotros les escribimos", agregó. "Dicen que es porque ocupan mucho espacio en las 'palomas' (receptáculos para el intercambio de objetos entre la superficie y los mineros), pero una carta no ocupa mucho espacio...".

Mientras, Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, contó que éste lloraba durante el contacto del sábado, en el que por primera vez los familiares pudieron ver a los mineros por un circuito cerrado de TV recién instalado.

"Estaba en sus lágrimas, y mostraba el rosario que les envió el Papa", dijo.

Hace unos días el Vaticano envió 33 rosarios bendecidos por el papa Benedicto XVI, uno para cada minero.

"Mi hijo no estaba muy bien, pero va a tener que tener paciencia", hasta que se logre el rescate, lo que según el gobierno va a demorar entre 3 y 4 meses, concluyó Villalba.

Verónica, hermana del minero Ariel Ticona, contó una versión parecida.

"No quiso hablar mi hermano. Está enojado. No estaba de muy buen ánimo ayer (domingo), por eso esperamos poder hablar un poquito más hoy", explicó.

El mes que se cumple del accidente que los sepultó el 5 de agosto "lo estamos viviendo juntos, muy unidos. De todas formas estábamos seguros de que no iban a salir antes", agregó.

Las familias de los mineros recordarán la fecha tocando bocina a las 13H45 (17H45 GMT), hora exacta del derrumbe que los dejó atrapados en la mina, y luego subirán a un cerro junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, a realizar una pequeña ceremonia de oración, contaron este domingo familiares y un funcionario de las operaciones de rescate a la AFP.

Los familiares de los mineros conmemorarán la fecha "con una bocinada a las 13H45", dijo María, hermana del minero Darío Segovia, a la AFP. "Luego vamos a subir al cerro con el ministro y vamos a cantar y a hacer una oración", agregó.

El ministro Golborne se encuentra en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, para informar a las familias sobre cómo van las tareas de rescate, dijo por su parte el funcionario. El gobierno no realizará nada para marcar la fecha, agregó, descartando rumores sobre una visita del presidente Sebastián Piñera.

Mientras, la perforación que realiza la máquina Strata 950 para acceder al sitio donde están los mineros y liberarlos había llegado el sábado a 42 metros de profundidad (de un total de 700).

Los 33 mineros --32 chilenos y un boliviano-- quedaron atrapados el 5 de agosto. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, ropa y otros elementos.

Esta semana el grupo superó el récord fijado por tres mineros chinos, que en 2009 sobrevivieron 25 días en el interior de un yacimiento del sur de China.

En

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar