Mujeres en Alabama (EE. UU) se levantan contra ley que condena el aborto

Durante los últimos días las calles de Montgomery, capital de Alabama, han sido escenario de fuertes protestas por ley que penaliza el aborto hasta con 99 años de prisión; también porque no contempla excepciones en caso de violación o incesto.

AGENCIAS
20 de mayo de 2019 - 05:45 p. m.
Marchas en contra de la ley antiaborto, aprobada la semana pasada en Alabama. Una de las más polémicas en EE. UU.  / AFP
Marchas en contra de la ley antiaborto, aprobada la semana pasada en Alabama. Una de las más polémicas en EE. UU. / AFP

Cientos de manifestantes se alistaban para protestar este domingo en varias ciudades de Alabama, en el sureste de Estados Unidos, contra una ley aprobada recientemente que castiga el aborto como un homicidio y cuyos autores buscan forzar un cambio de jurisprudencia a nivel nacional.

Los defensores los derechos reproductivos de las mujeres se han reunido desde el fin de semana, en marchas en la capital, Montgomery, y en las ciudades de Birmingham, Anniston y Huntsville, ubicadas más al norte en el estado.

Ver más:  Hasta con 99 años de prisión se castigará el aborto en Alabama

La ley HB314, aprobada esta semana, prohíbe los abortos en cualquier etapa de la gestación, contempla hasta un siglo de prisión para los médicos que lo practiquen y no considera excepciones en caso de violación o incesto.

"Si esta ley hubiese estado vigente cuando yo necesité un aborto, sé que no hubiera sido capaz de tener al hijo del hombre que me violó", dijo a la AFP Sam Blakely, víctima de violación de 25 años que abortó hace dos años y hoy aboga por este derecho de la mujer.

"Me habría suicidado", dijo a la AFP en Montgomery, un par de horas antes de acudir a la marcha con una camiseta roja que dice, en inglés, "mujeres".

Samantha Blakely lleva una camiseta roja que dice "mujer". Es una de sus maneras de lidiar con su pasado. Hace dos años fue violada y decidió abortar el hijo de su violador. Para ella, el acceso al aborto es una cuestión de vida o muerte.

Ver más: La crueldad de los antiderechos 

Si la ley anti-aborto de Alabama hubiese estado vigente entonces, dice, se habría suicidado.

Una de las razones por las que la ley anti-aborto de Alabama, en el sureste de Estados Unidos, ha generado tanta atención nacional e internacional es porque no contempla excepciones en caso de aborto o violación.

Aprobada esta semana, la ley prohíbe los abortos en cualquier etapa de la gestación y contempla hasta un siglo de prisión para los médicos que lo practiquen, puesto que considera al feto un "niño no nacido" e iguala su extracción a un homicidio.

Incluso el presidente republicano, Donald Trump, dijo que aunque se opone al aborto no apoya a los legisladores de Alabama hasta tal extremo.

La ley, que entrará en vigor en noviembre aunque probablemente será antes bloqueada por un juez, "es un ataque al derecho a la salud pública" de las mujeres, dijo Blakely.

"Antes estábamos preocupadas, ahora tenemos miedo", agregó la joven de 25 años durante una charla con AFP en un parque frente a un puerto fluvial en Montgomery, la capital de Alabama.

Otros testimonios de mujeres

El momento en que se hizo el test de embarazo, dijo, estaba "muy angustiada". Fue diagnosticada con síndrome de estrés postraumático y trastorno depresivo.

"Recuerdo que mordí la cortina de la ducha para que nadie me escuchara gritar, porque sabía lo que eso iba a significar para mí. Sabía que no quería tener ese hijo".

Ver más: La miedosa ofensiva contra el aborto en Estados Unidos

Sólo hay tres clínicas que proveen abortos en Alabama, luego de que este estado mayoritariamente conservador implementara a lo largo de los años numerosas restricciones que complican su acceso.

El aborto es legal en todo el país debido a un fallo de 1973 de la Corte Suprema de Justicia.

Pero sus autores la diseñaron con la intención de provocar una batalla judicial, con la esperanza de que los magistrados de la mayor instancia judicial reviertan este fallo a nivel nacional.

Ofensiva republicana

Esta ley forma parte de una ofensiva republicana que busca llevar la discusión del aborto a la Corte Suprema. La expectativa es que los magistrados del alto tribunal, ahora de mayoría conservadora, reviertan la legalidad del aborto a nivel nacional.

En 1973, un fallo apodado "Roe vs. Wade" habilitó el aborto en todo el país hasta que el feto sea viable, a las 24 semanas de embarazo.

También esta semana, Misuri ilegalizó el aborto a partir de las ocho semanas. Otros seis estados -Georgia, Ohio, Mississippi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte- han promulgado leyes que lo prohíben desde que se detecta el latido del corazón, a las seis semanas. Ninguna ha entrado en vigor.

Ver más: El aborto en tiempos de Donald Trump

El sábado, el presidente Donald Trump tomó posición sobre el tema y aseguró que, aunque es "decididamente pro-vida", está de acuerdo con el aborto en "tres excepciones: violación, incesto y proteger la vida de la madre", según tuiteó.

Al firmar la ley el miércoles, la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, dijo que la ley HB314 está diseñada para que llegue a la Corte Suprema.

"Nada de esto va a ocurrir en el futuro inmediato y el derecho al aborto en Alabama seguirá siendo legal y seguro en los próximos años", dijo a la AFP Randall Marshall, director ejecutivo del capítulo de Alabama de ACLU, la mayor organización de derechos humanos del país.

ACLU ha dicho que hará una presentación contra la ley de Alabama por considerarla inconstitucional.

Para la ONG, este episodio solo producirá un malgasto del dinero de los contribuyentes en la larga batalla judicial que se aproxima.

La ley, además, compara "Roe vs. Wade" con el Holocausto. "Se estima que 6 millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis", indica el texto. "En comparación, más de 50 millones de bebés han sido abortados en Estados Unidos desde el fallo Roe".

Cerca de dos tercios de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal, según una encuesta del centro de investigaciones Pew del año pasado.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar