Murió Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en la OEA

El Gobierno venezolano informó sobre la muerte del diplomático sexagenario, pero no dio más detalles. Entre 2003 y 2010 fue embajador de su país en Estados Unidos y afrontó las crisis entre ambas naciones.

AFP
25 de noviembre de 2016 - 11:37 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, falleció este viernes a los 60 años, informó el gobierno, sin precisar la causa ni el lugar de su muerte.
 
"Honor y gloria a nuestro camarada de mil batallas Bernardo Álvarez, quien hoy se nos fue, dejando su fuerza moral para seguir haciendo patria", escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lamentó la muerte de Álvarez en un comunicado, en el que destacó sus capacidades diplomáticas y de negociación para buscar consensos. "Tenía un profundo sentido de la justicia social", añadió.
 
Durante el gobierno del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013), Álvarez, politólogo y diplomático de carrera, se desempeñó como viceministro de Hidrocarburos (2000 a 2003) y embajador de Venezuela en Estados Unidos (2003 a 2010).
 
El 12 de septiembre de 2008 Estados Unidos expulsó a Álvarez en respuesta a una decisión similar de Chávez contra el entonces embajador de Washington en Caracas, Patrick Duddy. A mediados de 2009 se normalizaron las relaciones y el diplomático regresó a Estados Unidos. No obstante, en 2010 resurgieron las tensiones y, desde entonces, ambos países carecen de embajadores.
 
En 2011, Chávez lo nombró embajador en España, cargo que desempeñó hasta 2015, cuando Maduro lo designó vicecanciller para América del Norte y representante ante la OEA.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar