Publicidad
23 Mar 2022 - 7:12 p. m.

Murió Madeleine Albright, la primera mujer que lideró la diplomacia estadounidense

Albright fue la primera mujer en ser secretaria de Estado de Estados Unidos. A través de un comunicado, la familia dio a conocer que falleció a causa de un cáncer.
Albright fue nombrada por el expresidente estadounidense Bill Clinton durante su segundo mandato para convertirse en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir el Departamento de Estado.
Albright fue nombrada por el expresidente estadounidense Bill Clinton durante su segundo mandato para convertirse en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir el Departamento de Estado.
Foto: EFE - RADEK PIETRUSZKA

A los 84 años, falleció Madeleine Albright, la primera mujer en ser secretaria de Estado de Estados Unidos, bajo la administración de Bill Clinton. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado que la familia publicó en su cuenta de Twitter. “Estamos desconsolados al anunciar que la Dra. Madeleine Albright, la 64.ª secretaria de Estado de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy. La causa fue el cáncer. Estaba rodeada de familiares y amigos. Hemos perdido a una amorosa madre, abuela, hermana, tía y amiga”.

El portavoz del departamento de estado, Ned Price, reflexionando sobre su vida y legado, dijo: “El impacto que tuvo la secretaria Albright en este edificio se siente todos los días, en casi todos los corredores. Fue una pionera como la primera secretaria de Estado y, literalmente, abrió las puertas a una gran parte de nuestra fuerza laboral”.

Albright llegó a Estados Unidos después de que sus padres checos huyeran de los nazis y de los opresores comunistas. Siendo analista de asuntos mundiales y consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, en el gobierno de Bill Clinton fue representante del país ante las Naciones Unidas (1993-97) y secretaria de Estado (1997-2001). Además, fue consejera del presidente Jimmy Carter y asesora de política exterior de tres candidatos presidenciales: el exsenador Walter F. Mondale, de Minnesota (en 1984), del gobernador Michael S. Dukakis, de Massachusetts (en 1988), y de Clinton, en 1992.

Cuando fue nombrada para ser la máxima representación de la diplomacia estadounidense, Albright dijo: “Haré todo lo posible para hablar sobre política exterior no en términos abstractos, sino en términos humanos y bipartidistas. Considero que esto es vital porque en nuestra democracia no podemos seguir políticas en el extranjero que no se entiendan y apoyen aquí en casa”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias