Narcotráfico, el otro frente por el que EE. UU. va tras Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este jueves, antes de viajar a Miami para reunirse con inmigrantes venezolanos, que "las investigaciones de la DEA apuntan a Nicolás Maduro y su narcodictadura".

- Redacción Internacional
31 de enero de 2019 - 10:16 p. m.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.  / AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. / AFP

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, informó este jueves que las investigaciones de  la Administración para el Control de Drogas (DEA) “apuntan” a Nicolás Maduro.

“Las investigaciones han apuntado a la corrupta narcodictadura de Nicolás Maduro. La libertad está aumentando en Venezuela, y los esfuerzos de la DEA han hecho una diferencia en empoderar al pueblo de Venezuela para reclamar su libertad”. 

Ell vicepresidente estadounidense hizo estas revelaciones antes de viajar a Florida para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral y dar un discurso sobre el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Venezuela "en su lucha por la libertad".

 

De acuerdo con un informe del centro de invetigaciones Insight Crime, señaló en un informe de septiembre de 2018, el narcotráfico se maneja desde el interior del gobierno de Nicolás Maduro. Se llama el "Cartel de los Soles". 

Explica que se bautizó así porque responde a las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tienen. "El término se usó por vez primera en 1993 cuando dos generales de la Guardia Bolivariana, el jefe antinarcóticos Ramón Guillén Dávila y su sucesor Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por narcotráfico. Hoy en día, se emplea ese nombre para describir a todos los funcionarios del gobierno implicados en el tráfico de narcóticos. Y hay muchos, diseminados en todos los organismos del Estado", señalaba el informe.

Ver más: Venezuela, eje del narcotráfico

InSight Crime ha estado haciendo acopio de información sobre altos oficiales, activos o retirados, que han estado implicados en tráfico de cocaína durante los últimos tres años. Y aunque contra Maduro todavía no han reportado información, sí lo señalan como conocedor de las actividades ilícitas de su entorno. Y cómplice por permitirlo.

El que siempre ha sido señalado de manejar los hilos del narcotráfico desde Miraflores es el segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, a quien en 2015 The Wall Street Journal señaló de estar siendo investigado por narcotráfico y ser el líder del Cartel de los soles. Otro estudio de la misma fundación Insight Crime, llamado "Venezuela, ¿un Estado mafioso?, en 2017, señalaba que "la frontera colombo-venezolana es actualmente una de las regiones con mayor criminalidad en Latinoamérica". 

The New York Times señala en un artículo que, "Maduro se mantiene en el poder gracias a un régimen que, según se sospecha, tiene vínculos criminales. Lo rodean personas involucradas en actividades delictivas, como Tareck El Aissami, exvicepresidente y actual ministro de Industrias y Producción Nacional y Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ambos sancionados por las Naciones Unidas".

En mayo, el gobierno de Estados Unidos añadió a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a la lista de sancionados. Cerca de 200 funcionarios pertenecientes al gobierno venezolano o vinculados con él, han sido sancionados por Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea.

Ver más: Fiscal de Venezuela anuncia centenares de detenciones por narcotráfico

La prensa estadounidense señala que uno de los ejemplos más evidentes de la relación del Gobierno de Maduro con el narcotráfico es la condena que en 2016 recibieron los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro. "El hijo de Flores, Walter Jacob Gavidia, juez del área metropolitana de Caracas, tiene también una investigación en su contra", señala el periódico español ABC

Ella también resultó vinculada al caso del capitán Yazenky Antonio Lamas Rondón, piloto venezolano extraditado desde Colombia a Estados Unidos para responder por cargos de drogas. "Este fue acusado de participar en más de cien narcovuelos del estado venezolano de Apure al Caribe durante la última década", agrega el diario..

La Justicia de EE. UU. también ha actuado también contra Hugo Carvajal, general que durante gran parte de la era de Chávez fue jefe de la inteligencia militar.

"Finalmente 105 funcionarios desde la época que estamos nosotros en este Ministerio Público, 5 de agosto del año pasado, 65 ya han sido acusados (…) obteniéndose ya la cifra de doce condenados, mientras que 40 funcionarios se encuentran a la espera" del "acto conclusivo correspondiente", dijo el fiscal general del país, Tarek William Saab.

Añadido a eso, se han incautado 696 vehículos, ya que se habrían utilizado para trasladar la droga. El último International Narcotics Control Strategy Report (Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos) divulgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (2018) señaló a Venezuela como principal país de tránsito del narcotráfico y que era unp aís queno cumplía con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar