Sin veredicto, los miembros del jurado del juicio contra Donald Trump por supuesta falsificación de documentos contables terminaron este miércoles su jornada inicial de deliberación sobre una eventual primera condena penal a un exmandatario de Estados Unidos, una decisión que además podría sacudir las elecciones presidenciales de noviembre.
Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche, para reanudar el jueves.
El expresidente de Estados Unidos (2017-2021), acusado de falsificar documentos para silenciar a una actriz de cine para adultos con el fin de proteger su carrera presidencial en 2016, dijo este miércoles minutos después de que el jurado empezara a deliberar en su caso que ni la madre Teresa podría salir bien librada en su “amañado” juicio penal.
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, cuyas identidades son resguardadas por seguridad, debe acordar por unanimidad su veredicto, lo que podría prolongarse varios días.
El precandidato republicano a las elecciones presidenciales de este año, quien no testificó en su defensa en ningún momento del juicio, dijo en el pasillo del Tribunal Penal de Manhattan, una vez más, que este caso es una cacería de brujas para impedir que gane los comicios y culpó al presidente Joe Biden de interferencia electoral.
No obstante, dijo que Biden no es "lo suficientemente inteligente" para estar realmente detrás del caso en su contra, sugiriendo que alguien más estaba moviendo los hilos.
También criticó a Robert De Niro, actor que el martes, durante los alegatos finales, dio un discurso frente al tribunal para apoyar la campaña presidencial del mandatario demócrata, en el que dijo que Trump quiere "destruir" a Nueva York, y el expresidente subrayó este miércoles que el acto fue boicoteado por sus seguidores.
Si al menos uno de los integrantes no está de acuerdo, el juez Juan Manuel Merchán pedirá a los 12 miembros que sigan deliberando hasta llegar a una decisión conjunta, y en el peor de los casos (de falta de consenso) podrá declarar nulo todo o parte del juicio.
Consideraciones alrededor de la deliberación
Antes de levantarse la sesión, el jurado pidió volver a examinar el testimonio de dos testigos y escuchar de nuevo las instrucciones de la corte sobre cómo interpretar la ley.
Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, la mirada de la justicia se dirige ahora enteramente a esta docena de neoyorquinos de a pie.
“Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado”, les dijo el juez instructor del caso, Juan Merchán, antes del inicio de las deliberaciones. “Como miembro del jurado, se le pide que tome una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad”, añadió.
Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.
En caso de ser declarado culpable, el líder republicano se enfrenta a hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, pero expertos legales aseguran que al no contar con antecedentes es poco probable que sea trasladado a la cárcel.
Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre y es casi seguro que apelaría. En caso de juicio nulo, los fiscales podrían solicitar un nuevo juicio.
De los cuatro procesos judiciales que enfrenta el multimillonario republicano, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com