Publicidad

Nicaragua y Colombia en la CIJ: las audiencias de la disputa ya tienen fecha

En la primera semana de diciembre se desarrollarán las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en las cuales se escucharán los argumentos de Colombia y Nicaragua en su disputa por la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

25 de octubre de 2022 - 08:06 a. m.
De acuerdo con el horario difundido por el tribunal internacional, la primera ronda de argumentos orales, en la cual se escuchará a Colombia y Nicaragua, tomará lugar entre el lunes y el martes de la primera semana de diciembre.
De acuerdo con el horario difundido por el tribunal internacional, la primera ronda de argumentos orales, en la cual se escuchará a Colombia y Nicaragua, tomará lugar entre el lunes y el martes de la primera semana de diciembre.
Foto: EFE - EFE/Frank van Beek/ONU/CIJ

A través de un comunicado, la Corte Internacional de Justicia informó que las audiencias públicas relacionadas con el caso de “Las preguntas de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense” se llevarán a cabo entre el lunes 5 de diciembre y el viernes 9 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el horario difundido por el tribunal internacional, la primera ronda de argumentos orales tomará lugar entre el lunes y el martes de dicha semana, teniendo Nicaragua su intervención el 5 de diciembre, entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m., y Colombia el martes 6 de diciembre, en la misma franja horaria. La segunda ronda de argumentos se llevará a cabo el miércoles, de 4:30 p. m. a 6:00 p. m., teniendo Managua dicho horario, y el viernes, entre las 10:00 a. m. y las 11:30 a. m., en el caso de Bogotá.

Le sugerimos: Así es como China ha conquistado el mar: quiere más y va por el puerto de Hamburgo

Lo que ha dicho la CIJ en el caso que enfrenta a Colombia y Nicaragua

El tribunal, que estudia una demanda de Nicaragua para que le sea reconocida una plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa, dijo que en las próximas sesiones orales que habrá sobre el caso ambos países deben pronunciarse exclusivamente sobre dos temas.

Por un lado, si Colombia y Nicaragua consideran que la plataforma continental (es decir, la prolongación dentro del mar del territorio de un país) de un Estado puede “extenderse dentro de las 200 millas náuticas” de otro Estado; básicamente, si ese traslape de fronteras marítimas se ajustaría a lo que para el derecho se considera costumbre. Asimismo, pide que los países digan cuáles creen que son los criterios en el derecho internacional consuetudinario (costumbre) para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

“Ellos preguntan cómo se ha manejado el tema desde la tradición, desde lo ‘habitual’”, le explicó a este diario Rodolfo Cano, profesor de la Universidad Externado de Colombia, el pasado 12 de octubre. La decisión llama la atención por varias cuestiones. Lo primero es la razón por la cual los jueces preguntan eso: “Son ellos los que deberían decidir”, dijo el profesor. Lo complejo es que probablemente “sobre la base de las respuestas de los dos países, ellos (los jueces) seguirán analizando si la demanda de Nicaragua es factible frente a nuestro país”, agregó.

Aunque la mayoría de los jueces se limitaron a comunicar la decisión de la Corte, el juez francés Ronny Abraham dio un poco más de detalle sobre el porqué de la solicitud, un método que el propio magistrado reconoce como “sin precedentes”. Según él, el tribunal debe decidir sobre el asunto sustancial que se pregunta a los países antes de entrar a evaluar de lleno la solicitud de Nicaragua. En otras palabras: dependiendo de la respuesta a las preguntas que se les hace a los países, “se determinará si procede la delimitación y, por tanto, si tiene o no sentido determinar, con la ayuda de expertos o no, la extensión de la plataforma continental”.

Le puede interesar: Estos son los agentes que representarán a Colombia en su disputa con Nicaragua

En definitiva, es claro que lo que está sucediendo en el caso de Nicaragua contra Colombia podría sentar un precedente en el mundo para casos futuros similares, teniendo en cuenta que, como afirmó Cano, “no hay mar para todos y menos si todos piden 200 millas”.

El historial de Colombia y Nicaragua ante La Haya

Como lo escribió Fabián Cárdenas, profesor de planta en derecho internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Nicaragua ha demandado a Colombia tres veces ante la CIJ. El caso que nos compete en este momento corresponde a la segunda demanda, interpuesta en 2013, con la cual, en una idea general, “Nicaragua básicamente busca dos cosas: primero, que se reconozca una situación de hecho, y es que supuestamente posee una plataforma continental que se extiende mucho más allá de 200 millas náuticas. Y, segundo, que dado que esta se superpone con la plataforma continental de Colombia, le corresponde a la Corte hacer una delimitación. Por supuesto, con esta apuesta jurídica Nicaragua busca ganar más espacios marítimos de los que ya consiguió en el fallo de 2012″.

Vale aclarar que, como resultado de la primera demanda presentada en el 2001, Managua buscaba soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, así como una delimitación marítima a su favor, lo que condujo a una sentencia de 2012. En este caso, Colombia se quedó con todas las formaciones del archipiélago, pero perdió importantes espacios marítimos, casi 75 mil km2 de Zona Económica Exclusiva.

En el caso de la tercera demanda, cuyo fallo se conoció en abril de este año, el tribunal internacional estableció que Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua en sus espacios marítimos, ordenó a Colombia ajustar su comportamiento en cumplimiento al fallo de 2012, negó la existencia de derechos de pesca artesanal de los raizales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nicaragüense y rechazó el trazado de líneas de base recta que pretendía Nicaragua.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar