Publicidad

Nicolás Maduro pide recuperar derecho al voto de Venezuela en la ONU

Venezuela perdió ese derecho en enero por no pagar sus deudas con la ONU. Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos.

05 de noviembre de 2022 - 02:16 a. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el debate general del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el debate general del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.
Foto: EFE - Cia Pak

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió este viernes 4 de noviembre a la ONU al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que su país recupere su derecho al voto en la Asamblea General del organismo internacional, que perdió porque no ha podido cumplir con sus contribuciones debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, aseguró este viernes el mandatario.

“Ya se lo he dicho al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que nos resuelva ese problema”, manifestó Maduro, al sostener que las sanciones financieras impuestas por Washington a Venezuela “impiden tener cuentas bancarias” para pagar las cuotas que ese país tiene pendiente con el ente multilateral.

Recomendamos: Gustavo Petro en Venezuela: ¿puede Colombia confiar en la palabra de Maduro?

“Es una obligación y un deber [de Guterres] resolver que Venezuela, teniendo el recurso, el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto allá en la ONU”, agregó en un acto transmitido por la televisión estatal.

Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU en enero pasado debido a deudas, dijo entonces Guterres. Por la misma fecha, el entonces canciller venezolano, Félix Plasencia, denunció que, debido a las sanciones de EE.UU., el país no ha podido “honrar el compromiso financiero internacional” y pagar la cuota de membresía de la ONU correspondiente a 2021.

El jefe de Estado señaló que Venezuela no pudo votar en la víspera a favor del fin del embargo estadounidense contra Cuba -un llamamiento que recibió 185 votos a favor-, aunque sí ejerció “plenamente” su derecho a voz.”Ahí se paró Venezuela con su verdad, con su voz bolivariana, a decir: ‘Estamos con Cuba, estamos contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado, ha torturado y persigue a Cuba’”, sentenció. Y prosiguió, “Gran victoria de Cuba. Es una victoria (...) que le da la razón plena, absoluta, a Cuba de que el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismo criminales de persecución”.

Recomendamos: El regreso de Lula: ¿podríamos hablar de otra “marea rosa” en América Latina?

La ONU puede retirar el derecho a voto a países por pagos pendientes con la organización, aunque estos pueden recuperarlo si el incumplimento responde a “circunstancias fuera de su control”, según la Carta de Naciones Unidas.

Venezuela, al momento de la suspensión, debía cerca de 40 millones de dólares, de acuerdo con Guterres.

El presupuesto anual de la ONU ronda los 3.000 millones de dólares y el de sus misiones de paz, los 6.500 millones.

El anuncio de Maduro ocurre pocos días después de que sostuviera su primer encuentro con Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. En dicho encuentro, Petro instó a su homólogo a regresar a las organizaciones internacionales de las cuales se había distanciado. Particularmente, se invitó a Venezuela a regresar al sistema interamericano, es decir a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Ese día, Maduro, en efecto, habló de una posible “reconciliación” con el sistema interamericano.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar