Estados Unidos se asoma a un abismo civil este invierno bajo la dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Un memorando obtenido por la Associated Press, y firmado por el director interino de la agencia en mayo de 2025, hace una peligrosa reinterpretación legal interna con la que se autoriza la entrada de oficiales a viviendas sin una autorización judicial previa. En pocas palabras, la población migrante, si esto prospera, ya no estaría segura ni siquiera en sus hogares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El descubrimiento, una filtración de la organización Whistleblower Aid, llega en un momento extremadamente delicado. Los agentes de ICE, quienes enfrentaban hace solo unos días el escarnio público por el uso desproporcionado de la fuerza, ya están usando tácticas escabrosas y extralimitadas para ingresar a viviendas de familias migrantes, expuestas el jueves con el caso de Liam Conejo Ramos, que dejó una foto que le ha dado la vuelta al mundo.
Conejo, de cinco años, fue detenido por ICE cuando salía de su escuela preescolar en Columbia Heights, estado de Minnesota. Lo obligaron a tocar la puerta de su casa, poniéndolo como carnada para “delatar” a familiares al interior de la vivienda, sujetos a deportación. En otras palabras, un “caballo de Troya infantil”. Su padre fue capturado en la escena y enviado a San Antonio, Texas, al otro extremo del país con el pequeño, ambos separados de sus familiares y representantes legales. Su hermano mayor, quien también estaba en la escuela, llegó a casa 20 minutos después para encontrarse con el arresto de sus familiares. Pero no termina ahí.
Paralelo al descubrimiento del memorando y el caso de Conejo, que no sería el único y se suma a decenas de videos que circulan documentando abusos de ICE, se presentaron otras dos decisiones judiciales cruciales el jueves. El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito levantó una orden de un tribunal inferior que impedía, hasta ahora, que ICE arrestara o lanzara gases lacrimógenos en manifestaciones en Minnesota. Por otro lado, el Departamento de Justicia arrestó y procesó a dos manifestantes que irrumpieron en una iglesia de Minnesota y acusaron al pastor de ayudar a ICE.
Con la antesala de esas dos decisiones, Minnesota, donde las protestas han ido en aumento desde la muerte de la ciudadana Renee Good, de 37 años, por un disparo fatal de un agente de ICE a principios de enero, se prepara para una jornada de manifestaciones masivas este viernes.
Todo esto, como pueden ver, compone un cóctel difícil de digerir. Con tantas cosas pasando simultáneamente en el país, vamos a descomponerlas una por una para entender qué significa cada una desde lo legal, lo político y lo social.
Vea también: Crisis en Ecuador: lo que no dice Noboa de los aranceles a Colombia
Un desafío a la Cuarta Enmienda
El memo de ICE es un desafío sin precedentes a la Cuarta Enmienda, la cual protege a los ciudadanos contra registros e incautaciones irrazonables. El núcleo del conflicto reside en la transgresión de la “santidad del hogar”, un principio establecido por la Corte Suprema en el caso Payton vs. Nueva York que dice que para cruzar el umbral de una vivienda privada, la ley exige una orden judicial firmada por un juez neutral. Sin orden no hay ingreso.
ICE hace una interpretación retorcida de la ley, de acuerdo con expertos. En primer lugar, argumenta que la inmigración es un proceso civil y administrativo y que la Cuarta Enmienda rige especialmente en casos criminales. Es decir, que hay un estándar diferente para los casos de deportación y que una persona con una orden de deportación final ya no tiene el mismo “derecho de privacidad” que el resto de ciudadanos.
Por otro lado, según la agencia, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) les otorga el poder de hacer “lo necesario y apropiado” para arrestar a extranjeros deportables. Si el sujeto se niega a salir, la entrada forzosa es una extensión legítima de su autoridad federal, ignorando la necesidad tradicional de consentimiento o de una orden judicial de registro y operando bajo una orden administrativa.
En síntesis, ICE argumenta que, bajo su misión, como legalmente esa persona “no debería estar ahí”, su hogar deja de ser un castillo protegido y se convierte en un lugar donde se oculta un fugitivo federal. Pero al reclasificar el hogar de un inmigrante como un simple “escenario de un trámite administrativo” y no como un espacio privado sagrado, la agencia intenta degradar un derecho constitucional a una mera norma de procedimiento. Es un golpe de Estado técnico a la jerarquía de las leyes: están poniendo un manual de funciones de una agencia (descrito en el memo) por encima de la Constitución.
La profesora de derecho Deborah Ramírez califica esta maniobra de ICE como algo que va más allá de una simple disputa administrativa. Según Ramírez, la ley es clara y está asentada desde hace décadas: “Para que un agente federal entre en el domicilio de una persona, debe obtener una orden judicial, no una orden administrativa”, dice. Al ignorar el precedente de Payton vs. Nueva York, ICE no solo comete un error procesal, sino que ejecuta actos inconstitucionales.
“Esa es la ley”, sentencia Ramírez en Northeastern Global News, subrayando que la Cuarta Enmienda protege a cualquier persona en suelo estadounidense, independientemente de su estatus migratorio.
Le recomendamos: Las “locuras del emperador”: 8 cosas que hizo Trump y no cubrimos lo suficiente
¿Hasta dónde llegarán?
Uno de los grandes problemas es que, pese a las escenas vistas y los desafíos legales que también afectan a los estadounidenses, no parece haber un punto de quiebre en la sociedad norteamericana. Y esto se produce porque no solo hay división frente al actuar de ICE (buena parte de los conservadores apoya la agencia), sino que entre quienes condenan su accionar, hay una ruptura en cómo proceder con las protestas.
La fractura es especialmente profunda en la Iglesia, donde el mandato de proteger al vulnerable choca con la defensa del orden social. Según registró The Washington Post, mientras el obispo episcopal Robert Hirschfeld ha pedido a sus sacerdotes “poner sus asuntos en orden” y “asegurarse de tener sus testamentos escritos” para estar listos y “poner el cuerpo entre los poderes de este mundo y los más vulnerables”, otros sectores denuncian una “profanación” de la fe con las protestas en la Iglesia. Para líderes como Kevin Ezell, de los Bautistas del Sur, las protestas dentro de los templos son un ataque a la libertad religiosa.
En un país donde la mayoría se identifica como cristiana, el conflicto ya no es solo legal, sino que es un cisma entre quienes ven en la ley y el orden una virtud religiosa y quienes creen que el Evangelio exige “trastornar el mundo” para evitar que el imperio ignore a los excluidos, una de las tantas divisiones que hay sobre cómo reaccionar.
Minnesota, epicentro del caos
Este estado del norte, que se ha consolidado como el epicentro del choque nacional por ICE y los enfrentamientos de la Casa Blanca con el gobierno demócrata local, tendrá una jornada histórica este viernes, alimentada por las últimas acciones de la agencia y el parte sobre el caso de Good.
La autopsia independiente revelada también el jueves confirma que Good recibió tres impactos, incluido uno fatal en la sien, lo que refuerza la versión de los testigos que aseguran que intentaba huir y no atacar. El vicepresidente JD Vance, que viajó al estado para respaldar a los agentes de ICE y culpar a la “extrema izquierda” del caos, calificó la muerte de Good como una “tragedia provocada por ella misma” y justificó el caso del niño de cinco años usado como carnada.
Mientras Vance prometía, además, prisión para los manifestantes y ponía en alerta a la Guardia Nacional para un posible despliegue en Minneapolis, los minnesotanos se preparaban para tomar las calles. Bajo el lema “ICE fuera de Minnesota”, el estado se paralizará en un acto de desobediencia civil sin precedentes. Casi 600 negocios locales, desde cafeterías hasta centros artísticos, cerrarán sus puertas para demostrar que no aceptarán la “normalización” de los secuestros administrativos. Con el precedente de las protestas por el asesinato de George Floyd en 2020, que nacieron aquí y contagiaron a gran parte del país, todos los ojos hoy estarán en cómo responde este estado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com