Publicidad

“No culpable”: Hugo Carvajal se declaró inocente en un tribunal de EE. UU.

Desde un tribunal en Nueva York, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, recientemente extraditado desde España, no aceptó los cargos sobre los cuales Estados Unidos lo juzga, entre ellos, narcoterrorismo, y tráfico de drogas y de armas.

20 de julio de 2023 - 05:05 p. m.
El discípulo de Chávez y posterior detractor del régimen de Nicolás Maduro es requerido en Estados Unidos por supuestamente haber planeado el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela al país norteamericano y de haber formado parte, durante al menos 20 años, de la organización conocida como el Cartel de los Soles.
El discípulo de Chávez y posterior detractor del régimen de Nicolás Maduro es requerido en Estados Unidos por supuestamente haber planeado el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela al país norteamericano y de haber formado parte, durante al menos 20 años, de la organización conocida como el Cartel de los Soles.
Foto: AP - Fernando Llano

Hugo “Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, se declaró “no culpable” en su primera comparecencia ante el juez en una corte de Nueva York, según constataron la AFP y la Agencia EFE. Ante el tribunal estadounidense, el venezolano, que trató de evitar con varios recursos su extradición desde España, no aceptó los cargos de narcoterrorismo, y tráfico de drogas y de armas.

📝 Sugerimos: Dos expresidentes en “lista de corruptos” centroamericanos, actualizada por EE. UU.

El juez Stewart Aaron, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, que se limitó a leerle los cargos, fijó una nueva fecha del proceso judicial para el próximo 25 de julio, día que comparecerá ante el juez que llevará su caso, Alvin Hellerstein. El abogado Zachary Margulis-Ohmuna enfatizó en que no hay pruebas en contra de Carvajal y aseguró que “es categóricamente inocente”.

El discípulo de Chávez y posterior detractor del régimen de Nicolás Maduro es requerido en Estados Unidos por supuestamente haber planeado el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela al país norteamericano y de haber formado parte, durante al menos 20 años, de la organización conocida como el Cartel de los Soles, al que supuestamente también perteneció el propio Maduro y que habría tenido una estrecha colaboración con las FARC.

Su extradición se concretó después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara en contra de la supuesta falta de garantías en el sistema estadounidense, argumento que utilizó para evitar salir de España, como lo intentó hacer en varias ocasiones. La extradición se llevó a cabo al día siguiente de que la Audiencia Nacional española ordenara su “entrega de manera inmediata” a Estados Unidos, tras el fallo del tribunal europeo.

Damian Williams, fiscal del distrito sur de Manhattan, donde es juzgado, dijo el miércoles que es acusado de haber “inundado” al país “con toneladas de drogas potencialmente letales”. Agregó que Carvajal “se aprovechó de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos”.

Con información de EFE y AFP.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar