20 Jun 2022 - 7:15 p. m.

“No es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país”: Cancillería

La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a su vicepresidenta, Francia Márquez. Le pide hacer esfuerzos por reconciliar el país.
La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez le envió un mensaje a Gustavo Petro, presidente electo este domingo en las urnas.
La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez le envió un mensaje a Gustavo Petro, presidente electo este domingo en las urnas.
Foto: Vicepresidencia

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado reconociendo la victoria en las urnas de Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez. En el documento, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le planea una serie de recomendaciones y defiende la “solidez democrática” como el principal legado del actual gobierno de Iván Duque.

“Los colombianos democráticamente han decidido elegir a Gustavo Petro y Francia Márquez como próximo presidente y vicepresidenta. La solidez democrática es el principal legado que el país entrega al gobierno electo. Hay luces para construir confianza y virtudes para seguir haciéndolo con transparencia. Nuestros cimientos como sociedad son sólidos para continuar avanzando hacia la equidad y el crecimiento inclusivo que venimos construyendo hace varios años”.

Le puede interesar: Renuncia el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón

La canciller saluda con “orgullo de colombiana esta nueva gesta democrática”, y les agradece a la Fuerza Pública, autoridades electorales y a consulados en el exterior, por haber brindado protección y garantías a todos.

Ramírez señala que desea que el “nuevo gobierno continúe fortaleciendo las instituciones; imponga la transparencia en todos los órdenes del Estado y las instituciones políticas; contribuya a cerrar las brechas de género, con énfasis en la autonomía económica de las mujeres para reducir su vulnerabilidad ante las distintas clases de violencia, especialmente contra las mujeres rurales. Confiamos en que continúe estimulando el desarrollo económico sostenible, aprovechando el aparato productivo para generar millones de empleos, porque el cierre de brechas sociales no da espera y la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza monetaria, solamente serán posibles con crecimiento económico y empleos de calidad, de la mano del sector privado”.

Le puede interesar: Dólar y cómo sacar el pasaporte, las búsquedas tras victoria de Petro

Le pide a Gustavo Petro hacer esfuerzos por reconciliar al país en torno a las instituciones democráticas, “con pleno apego al Estado de derecho, respetando el sistema de pesos y contra pesos, así como la Constitución y la ley”.

Abandonar el país

La canciller señala en su comunicación que “este no es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país, bajar la guardia, ni claudicar en la defensa de los principios democráticos de libertades, separación de poderes, desarrollo económico, inserción y protagonismo internacional, impulso a la equidad de género, la transición energética, la diversificación productiva, la ciencia y la innovación, la mayor protección de la niñez, el acceso a la educación superior para todos los jóvenes de Colombia, el aumento exportador y el trabajo por la población informal y los vendedores ambulantes, para que hagan su tránsito hacia la formalidad”.

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber para sacar el pasaporte colombiano

Y es que ayer justo después de la victoria de Gustavo Petro, Google Trends reportaba un aumento en las búsquedas en Colombia de dos temas claves: el dólar y el trámite para sacar el pasaporte colombiano. El aumento de las consultas llegó a un 950% más del reporte cotidiano.

Según los datos, las búsquedas más altas se dieron en Norte de Santander, Bogotá, Santander, Cundinamarca y Antioquia, en donde se preguntaba cómo sacar el documento, el costo y el tiempo que demoraba su trámite.

La canciller remató su comunicado pidiéndole a Dios “hoy más que nunca, discernimiento, que reparta sus bendiciones sobre Colombia y nos proteja de seguir la suerte de otros países”.

Le deseó a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente en llegar a esta dignidad, “muchos éxitos en su labor y desde ya me pongo a su disposición para las tareas de empalme y entrega del cargo de la Vicepresidencia de Colombia, que es sin lugar a dudas un gran honor y un tremendo desafío para seguir abriendo espacios que nos permitan a las mujeres impactar en todos los roles de liderazgo público y privado, para alcanzar pronto la mejor versión de esa Colombia segura, educada, emprendedora, justa, sostenible e incluyente, porque ese será el país en paz que hemos anhelado toda la vida”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.