7 Jun 2018 - 6:08 p. m.

No, la perra rescatista Frida no irá a Guatemala

En redes sociales y en algunos medios corrió el rumor de que la labradora rescatista que se hizo famosa tras los terremotos de México iría a ayudar al país centroamericano. La Secretaría de Marina de México desmintió esta noticia.

- Redacción Vivir

Frida, la labradora rescatista. Omar Torres/ AFP
Frida, la labradora rescatista. Omar Torres/ AFP

En redes sociales empezó a correr el rumor de que Frida, la labradora rescatista que se hizo famosas tras los dos terremotos de México, había llegado a Guatemala para ayudar con las labores de rescate después de que el volcán de Fuego hiciera erupción. (Lea acá: La verdadera Frida: la labradora que ha ayudado en los rescates del terremoto de México)

Un rumor que creció tanto que, incluso, fue reproducido por varios medios guatemaltecos y algunos colombianos. Pero se trata de una noticia falsa.

La Secretaría de Marina de México (SEMAR) le dijo a CNN que esto no era cierto. “Frida está entrenada para otras actividades muy especializadas y aunque lo que sucede en Guatemala también involucra estructuras colapsadas, no es ese su tema. Los perros se van por el olfato, y las cenizas del volcán y cristales son dañinos para el perro. Tendría que pasar varios días para que pudiera actuar", explicaron a CNN.

Vale recordar que justamente este jueves las autoridades de Guatemala señalaron que se vieron obligadas a suspender la búsqueda y rescate de desaparecidos debido a las difíciles condiciones climáticas que dejó la erupción hace cuatro días.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

Síguenos en Google Noticias