
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un abrumador apoyo de 70 votos contra 14, la Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó un proyecto de ley que hará ilegal la realización de un aborto en el estado y castigará a las mujeres que se sometan a uno con penas de hasta 10 años de prisión. La nueva ley tendrá una única excepción: si la vida de la madre está en peligro.
¿Por qué es importante esta noticia?
La ley de Oklahoma no solo impacta a las mujeres de ese estado, sino a todas las que residen en el sur de Estados Unidos.
En septiembre de 2021, Texas introdujo una de las leyes antiaborto más estrictas del país que prohíbe la interrupción del embarazo incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Desde entonces, las pacientes que buscaban un aborto en dicho estado se trasladaron a Oklahoma para practicarse un aborto allí.
Según cifras de la Universidad de Texas en Austin, Oklahoma ha tratado al 45 % de las pacientes tejanas que buscaban un aborto en los últimos meses. Las clínicas de Planned Parenthood en Oklahoma han atendido a más pacientes de Texas que a mujeres de su propio estado.
Cuando la ley de Oklahoma entre en vigor, toda una región del país habrá adoptado un sistema que carece del acceso adecuado al aborto.
📄 Le puede interesar: Imágenes satelitales probarían que masacre en Bucha ocurrió antes de retirada rusa
¿Caerán las cifras de abortos con la nueva ley?
Para nada. Como explica Emily Wales, directora ejecutiva interina y presidenta de Planned Parenthood Great Plains, “las pacientes que necesitan un aborto no van a dejar de buscarlo. Simplemente, les resultará cada vez más difícil acceder a uno”.
“En este momento, las pacientes pueden estar viajando unos cientos de kilómetros desde su casa, cinco o seis horas, para llegar al área de Kansas City o a Wichita en el estado de Kansas, y para algunas eso no es factible”, dijo Wales.
Algunas mujeres, según Wales, se verán obligadas a continuar con sus embarazos. Otras, explica, considerarán más formas de abortar, como ordenar medicamentos en línea o siguiendo procedimientos potencialmente inseguros para ellas.
🔴 Zelenski ante la ONU: “Se tiene que reformar el sistema de las Naciones Unidas”
¿Qué sigue?
Estados como Nuevo México y Colorado, con restricciones al aborto menos estrictas, podrían convertirse en los nuevos puntos críticos en el país de solicitudes de abortos, ya que las mujeres de Texas y ahora Oklahoma considerarían estos destinos para recibir los servicios a los que no tienen acceso en sus estados.
Nuevo México ya enfrenta una recarga en su sistema de salud. Para solicitar un aborto hay que programar una cita con hasta cuatro semanas de antelación. Un caso similar se presenta en Colorado.
La recarga en el sistema de estos dos estados podría empeorar si los vecinos de Oklahoma y Texas, como Kansas, Missouri y Arkansas, aprueban más restricciones al aborto. Así, la movilización hacia Nuevo México y Colorado aumentaría drásticamente.
“Nuestras clínicas aquí han sido inundadas. Simplemente, no pueden absorber el volumen de personas que vienen de otros estados. Ahora, si ocurre Oklahoma, será muy, muy malo, porque ya casi no podemos manejar a los pacientes que ingresan ahora”, dijo Sandy Brown, presidenta del Kansas Abortion Fund en Kansas.
Kansas, cabe resaltar, someterá a votación una enmienda propuesta por los republicanos que les permitiría promulgar una prohibición total al aborto si la Corte Suprema revoca la decisión de Roe vs. Wade, la cual ampara el derecho al aborto.
¿Cuándo entra en vigor la ley en Oklahoma?
Podría entrar en vigor entre junio y septiembre de este año, luego de que termine el periodo de esta legislatura y si los tribunales estatales no bloquean el proyecto. Al igual que los proyectos en Kansas y Texas, el futuro de esta ley dependerá de la decisión de la Corte Suprema en el caso de la prohibición del aborto hasta la semana 15 en Mississippi, la cual podría revertir el fallo histórico de Roe vs. Wade.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.