Publicidad
En Vivo6 Apr 2022 - 1:53 a. m.

Zelenski ante la ONU: “Se tiene que reformar el sistema de las Naciones Unidas”

Ante el Consejo de Seguridad, el presidente ucraniano afirmó que “estamos hablando de un miembro del Consejo que está destruyendo un país independiente y libre. Es un Estado que está usando el veto como imposición del derecho de la muerte”. Le contamos, minuto a minuto, lo que pasa en Ucrania.

Redacción Mundo con información de agencias

6 Apr 2022 - 1:53 a. m.

En su intervención ante el órgano de las Naciones Unidos, Volodimir Zelenski enfatizó en la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en aras de “crear garantías para la integridad de los países”, al tiempo que afirmó que “cualquier criminal de guerra debe ser castigado y eso solo sucederá cuando el más grande criminal de guerra sea castigado”.

Además, horas antes, a través de un discurso televisado, el presidente ucraniano puso en duda una posible reunión con su homólogo ruso y dijo que “el país buscará posibles criminales de guerra y los fiscales de otros Estados se ocuparán de ellos”.

📄📄📄 Antes de empezar, algo más de contexto:

  • Una revisión del New York Times, a partir de imágenes satelitales proveídas por la empresa Maxar, dio como resultado que al menos 11 cuerpos hallados en la calle Yablonska, en Bucha, ya estaban allí al menos desde el 11 de marzo, cuando las tropas rusas ocuparon la ciudad.
  • Volodimir Zelenski intervendrá el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.
  • Alemania y Francia expulsaron diplomáticos rusos.
  • Dos tercios de las tropas rusas que ocupaban la región de Kiev desde el comienzo de la invasión se replegaron en Bielorrusia, afirmó un funcionario del Pentágono, que considera probable que se trate de una reorganización para atacar en otra parte de Ucrania.
  • La Unión Europea dice estar lista para enviar equipos de investigación a Ucrania para indagar sobre posibles crímenes de guerra. Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de criminal de guerra al presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que pediría un juicio por crímenes de guerra.
5 Apr 2022 - 8:49 p. m.

Más ayuda de EE. UU. para Ucrania

EE. UU. anunció US$ 100 millones de ayuda militar adicional para Ucrania, según el secretario de Estado, Antony Blinken, citado por la AFP.

5 Apr 2022 - 5:00 p. m.

Explosiones en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania

Unas explosiones se registraron el martes por la noche en la localidad de Radekhiv, a 70 kilómetros de Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, dijo un funcionario local.

“Explosiones en la región de Radekhiv. Todos deben permanecer en refugios”, escribió en Telegram Maksym Kozitsky, jefe de la administración militar regional. “Por el momento, no hay información disponible sobre víctimas”, agregó.

5 Apr 2022 - 3:15 p. m.

Rusia dice que derribó helicópteros que iban a sacar a jefes militares ucranianos de Mariúpol

El ejército ruso afirmó el martes que derribó dos helicópteros ucranianos que trataban de evacuar a los jefes de un batallón nacionalista que participa en la defensa del asediado puerto de Mariúpol (sureste).

“Esta mañana, 5 de abril, cerca de Mariúpol, una nueva tentativa del régimen de Kiev de evacuar a los líderes del batallón nacionalista Azov fue abortada. Dos helicópteros Mi-8 ucranianos, que trataban de llegar a la ciudad desde el mar, fueron derribados por sistemas antiaéreos portátiles”, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El portavoz aseguró que Moscú ofreció a los combatientes ucranianos deponer las armas el martes y abandonar la ciudad “por una ruta acordada” hacia el territorio controlado por Kiev.

Pero el ejército ucraniano “ignoró” esa propuesta. “Como a Kiev no le interesa salvar la vida de sus soldados, Mariúpol será liberada de los nacionalistas”, agregó Konashenkov.

La semana pasada, el mismo funcionario aseguró que el ejército ruso había derribado un helicóptero ucraniano para evacuar a los comandantes del batallón Azov, que lleva semanas defendiendo Mariúpol.

5 Apr 2022 - 3:00 p. m.

Rusia dice que las fosas comunes en Bucha son una “provocación descaradamente falsa”

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo el martes que las acusaciones de supuestas atrocidades cometidas por Rusia tras el hallazgo de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha son una “provocación” para hacer fracasar las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.

“Surge una pregunta: ¿de qué sirve esta provocación abierta y falaz?”, dijo Lavrov en un mensaje de video difundido en la relevisión rusa, antes de responder: “Nos lleva a creer que sirve para torpedear las negociaciones de paz”.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan. La semana pasada, tras una reunión en Estambul, Moscú anunció una reducción de sus actividades militares en el norte de Ucrania.

Kiev presentó en esas discusiones una serie de propuestas que incluyen un acuerdo internacional que garantice su seguridad. A cambio, Ucrania aceptaría un estatus “no nuclear” y neutral, renunciaría a entrar en la OTAN y a autorizar bases militares extranjeras en su territorio.

Moscú, en cambio, tendría que aceptar una eventual entrada de Ucrania en la Unión Europea. Por el momento, el Kremlin no ha respondido oficialmente a estas propuestas.

Según Lavrov, la situación en Bucha pretende “desviar la atención del proceso de negociación, desviar la atención del hecho de que la parte ucraniana, tras Estambul, empezó a dar marcha atrás e intentó plantear nuevas condiciones”.

5 Apr 2022 - 11:34 a. m.

Zelenski compara guerra en Ucrania con Guernica

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó este martes la guerra en su país con la masacre de Guernica, la pequeña localidad del País Vasco español bombardeada en 1937 por la aviación nazi en apoyo a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

“Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo se enteró (de lo que pasó) en una de sus ciudades, Guernica”, afirmó el presidente ucraniano durante una intervención por videoconferencia difundida en directo en el Congreso de Diputados español.

Ha sido frecuente que el presidente ucraniano utilice referencias nacionales en sus intervenciones ante los parlamentos de los países cuyo apoyo busca. En el caso de Estados Unidos, mención el 11 de septiembre y Pearl Harbor; en Alemania pidió ayuda para derribar el “muro” que se ha alzado en Europa entre el mundo libre y el sometido, mientras que en Israel hizo referencia al Holocausto.

Sobre esto sugerimos: Zelenski y su pasado actoral: ¿el orador del pueblo?

Actualización clave5 Apr 2022 - 9:50 a. m.

Volodimir Zelenski habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU

En medio de la reunión con el órgano de la ONU, el mandatario ucraniano dijo que “estamos hablando de un miembro del Consejo de Seguridad que está destruyendo un país independiente y libre. Es un Estado que está usando el veto como imposición del derecho de la muerte”.

Zelenski enfatizó en la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en aras de “crear garantías para la integridad de los países”, al tiempo que afirmó que “cualquier criminal de guerra debe ser castigado y eso solo sucederá cuando el más grande criminal de guerra sea castigado”. Citando el ejemplo de los juicios de Nuremberg, el mandatario dijo que, ante la destrucción de ciudades y pueblos, y los “crímenes de guerra” cometidos contra los ucranianos, todos los responsables deben comparecer ante la justicia.

“El Consejo de Seguridad existe, pero, ¿dónde están la paz, la seguridad y las garantías que deben ofrecer las Naciones Unidas? El mundo está viendo lo de Bucha, pero no ha visto lo que ha pasado en otras regiones y ciudades de nuestro país. La crueldad es la misma y la redición de cuentas no puede fallar”, agregó el presidente de Ucrania.

El líder ucraniano dijo que el Consejo debería “eliminar a Rusia como agresor y fuente de guerra para que no pueda bloquear las decisiones sobre su propia agresión, su propia guerra”. ¿Creen que el tiempo del derecho internacional se ha ido? Si su respuesta es no, entonces deben actuar de inmediato. La Carta de la ONU debe ser restaurada inmediatamente. El sistema de la ONU debe ser reformado inmediatamente para que el veto no sea el derecho a morir”.

5 Apr 2022 - 9:35 a. m.

La subsecretaria general de la ONU para asuntos políticos y de consolidación de la paz, Rosemary DiCarlo, habla en el Consejo de Seguridad

Durante el encuentro llevado a cabo desde Nueva York, la funcionaria se refirió a las denuncias de violencia sexual perpetradas por las fuerzas rusas. Estas incluyen “violaciones en grupo y violaciones frente a niños. También hay denuncias de violencia sexual por parte de las fuerzas ucranianas y las milicias de defensa civil”. La misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en Ucrania continúa tratando de verificar estas acusaciones, dijo.

Actualización clave5 Apr 2022 - 9:30 a. m.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirige al Consejo de Seguridad

Desde Nueva York, el funcionario advirtió que la guerra en Ucrania es “uno de los mayores desafíos de la historia” para el “orden internacional y la arquitectura de paz global”, fundada en la carta de la ONU. La guerra ha provocado pérdidas de vidas “sin sentido”, una devastación masiva en los centros urbanos y la destrucción de la infraestructura civil, agregó. “Nunca olvidaré las horribles imágenes de civiles asesinados en Bucha”.

En su intervención, Guterres también hizo referencia al desplazamiento de más de 10 millones de personas, considerándolo como “el movimiento de población forzado más rápido desde la Segunda Guerra Mundial”. Además, refiriéndose a los efectos que la guerra ha tenido sobre el aumento de los precios de los alimentos, así como en la escasez, concluyó que “cada día es más urgente silenciar las armas”.

5 Apr 2022 - 8:00 a. m.

La Unión Europea propondrá quinta ronda de sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea propone nuevas sanciones contra Rusia, incluida una prohibición de importación de carbón por valor de 4.000 millones de euros (3.300 millones de libras esterlinas) al año.

5 Apr 2022 - 7:40 a. m.

La ONU dice que todas las señales apuntan a que los civiles son "ataques directos" en Bucha

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, dijo que todas las señales de la ciudad ucraniana de Bucha apuntaban a que los civiles habían sido atacados y asesinados directamente, informó AFP.

“De lo que estamos hablando aquí parece ser el asesinato directo y el ataque a civiles en Bucha”, aseguró la funcionaria desde Ginebra. Refiriéndose a las imágenes de la ciudad que han circulado desde el fin de semana, aseguró que “esto es extremadamente preocupante y sugiere, con fuerza, que fueron atacados directamente como individuos. Lo que debemos enfatizar es que, según el derecho internacional humanitario, el asesinato deliberado de civiles es un crimen de guerra”.

5 Apr 2022 - 6:30 a. m.

El Kremlin dice que el comentario de crimen de guerra de Biden sobre Putin es inaceptable

La solicitud de Joe Biden de que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes de guerra es considerada como inaceptable e indigna desde el Kremlin. El presidente estadounidense estaba respondiendo a las imágenes difundidas en todo el mundo después del descubrimiento durante el fin de semana de una fosa común y cuerpos vestidos de civil, algunos con las manos atadas, en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

“Recordarán que me criticaron por llamar a Putin un criminal de guerra”, dijo Biden a los periodistas en el puesto militar de Fort McNair en Washington el lunes. “Bueno, la verdad del asunto la vimos suceder en Bucha. Es un criminal de guerra”.

Hablando con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las acusaciones de que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra al ejecutar a civiles en Bucha eran una “falsificación monstruosa”, destinada a “denigrar” al ejército ruso. “Es simplemente un espectáculo bien dirigido, pero trágico”.

5 Apr 2022 - 5:30 a. m.

Ucrania dice que 165 niños han muerto desde que empezó la invasión rusa

Hasta la fecha, al menos 165 niños en Ucrania han muerto y 266 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa, según el Fiscal general de Ucrania. Las cifras no incluyen las víctimas en las ciudades ucranianas devastadas de primera línea, como Mariúpol.

La agencia de noticias Interfax cita un informe de la oficina del Fiscal general en el que se lee que “estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para establecerlas en lugares de hostilidades activas, en territorios temporalmente ocupados y liberados, especialmente en la ciudad de Mariúpol y en ciertos territorios de las regiones de Kiev, Chernihiv y Lugansk. Según el informe, 78 niños fueron asesinados en la región de Donetsk, 77 en la región de Kiev, 61 en Kharkiv y 49 en Chernihiv.

5 Apr 2022 - 5:03 a. m.

La Unión Europea discute sanciones a la importación de carbón y petróleo de Rusia

Los 27 miembros de la Unión Europea discuten sanciones sobre las importaciones de carbón y petróleo rusos tras el descubrimiento de un gran número de cadáveres en la región de Kiev, indicó un responsable europeo en Luxemburgo, según se lee en AFP.

“Hay discusiones sobre qué puede hacerse en el sector de la energía, como el carbón y el petróleo”, declaró el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo para debatir un quinto paquete de sanciones contra Rusia.

“Para la Comisión Europea es, definitivamente, una opción. Sin embargo, necesitamos encontrar un consenso entre los Estados miembros”, admitió. La aprobación de sanciones requiere unanimidad en el bloque, que está dividido al respecto. Polonia y los países bálticos presionan para castigar al sector energético ruso, una de las principales fuentes de financiación de la guerra en Ucrania, pero otros Estados, como Alemania o Austria, son más reservados debido al costo que puede ocasionar en sus propias economías.

5 Apr 2022 - 4:15 a. m.

Ursula von der Leyen se reunirá en Kiev con Volodimir Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea anunció que viajará esta semana a la capital ucraniana para reunirse con el presidente Zelenski. La acompañará Josep Borrell, el diplomático de más alto rango de la Unión Europea, con quien visitará Kiev antes de un evento en Varsovia, Polonia, organizado para el sábado.

5 Apr 2022 - 3:20 a. m.

Zelenski dice que los esfuerzos de Ucrania para hacer retroceder a las tropas rusas de Mariúpol enfrentan dificultades

En una entrevista televisada con medios locales, Zelenski dijo que la situación militar en la ciudad portuaria del sur es “muy difícil”. Reuters informó que el mandatario también aseguró que Turquía había propuesto un plan para ayudar a evacuar a los heridos y los cadáveres de la ciudad, pero advirtió que la iniciativa dependía de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski también afirmó que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tendría que elegir entre Moscú y el “otro mundo”, y que el líder húngaro temía la influencia rusa. El fin de semana , Orbán agregó a Zelenski a su lista de oponentes “superados”, tras su cuarta victoria electoral consecutiva en Hungría, se lee en The Guardian.

5 Apr 2022 - 2:32 a. m.

Siete corredores humanitarios se abrirán hoy en Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, aseguró que hoy se intentarán abrir siete corredores humanitarios en las regiones de Luhansk, Zaporizhzhia y Donetsk, todas ellas en el este del país.

5 Apr 2022 - 2:29 a. m.

Un aliado de Putin dice que las afirmaciones sobre el rol de las tropas rusas en Bucha son producto de una propaganda que busca desacreditar a Rusia

“Estas son falsificaciones que maduraron en la imaginación cínica de la propaganda ucraniana”, dijo Dmitry Medvedev, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2012 y ahora es subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia. “Fueron inventados por grandes cantidades de dinero”, cita Reuters a Medevedev.

Anteriormente, Vyacheslav Volodin, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento en Rusia, dijo: “La situación en Bucha es una provocación destinada a desacreditar a Rusia. Washington y Bruselas son los guionistas y directores, y en Kiev están los actores. No hay hechos, solo mentiras”.

Ninguno de los dos dio pruebas para sustentar sus afirmaciones.

5 Apr 2022 - 2:25 a. m.

Zelenski pone en duda la posibilidad de una reunión con Putin

En televisión nacional, el presidente ucraniano, según informa Rueters, afirmó que es posible que no se lleve a cabo una reunión con Putin, que “la pregunta no es si habrá negociaciones, sino qué tan fuerte eres en la mesa de negociaciones” y que “Ucrania buscará posibles criminales de guerra y los fiscales de otros países se ocuparán de ellos”.

5 Apr 2022 - 1:36 a. m.

El equipo de la Cruz Roja que fue retenido durante un intento de evacuación de Mariúpol es liberado

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja fue liberado después de ser detenido durante su intento de llegar a la ciudad portuaria, en el sur de Ucrania, y retenido en las cercanías de Manhush, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Después de las negociaciones, fueron liberados durante la noche y enviados a Zaporizhzhia”, según la cita Reuters. Zaporizhzhia está a unos 200 km de Mariúpol.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.