Publicidad
5 Apr 2022 - 1:12 a. m.

Imágenes satelitales probarían que masacre en Bucha ocurrió antes de retirada rusa

Un cotejo hecho por The New York Times, con imágenes satelitales, mostraría que los cuerpos se encontraban en las calles antes de que las tropas rusas dejaran la zona, contrario a lo que ha dicho el Ministerio de Defensa ruso.
Más de 400 cuerpos han sido hallados en zonas aledañas a Kiev luego de la retirada rusa.
Más de 400 cuerpos han sido hallados en zonas aledañas a Kiev luego de la retirada rusa.
Foto: EFE - OLEG PETRASYUK

Un revisión de videos e imágenes satelitales, hecha por el New York Times, mostraría que las masacres en Bucha, Ucrania, cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo desde el fin de semana, ocurrieron antes de que las tropas rusas dejaran la zona.

En las ciudades y zonas aledañas a Kiev, la capital, según la Fiscalía ucraniana, más de 400 cuerpos han sido encontrados; en Bucha, en donde decenas de cadáveres aparentemente de civiles fueron hallados esparcidos por las calles, casi 300 personas, según la Alcaldía de la ciudad, tuvieron que ser enterradas en fosas comunes como consecuencia de la inaccesibilidad a los cementerios.

Luego de conocerse estas imágenes y de la condena de países occidentales frente a lo que calificaron como “crímenes de guerra”, Rusia ha negado su responsabilidad y dicho que todo es una fabricación para los medios occidentales. El Ministerio de Defensa ruso dijo incluso que los cuerpos habían sido puestos allí luego de la retirada rusa el 30 de marzo.

La revisión del Times, a partir de imágenes satelitales proveídas por la empresa Maxar, dio como resultado que al menos 11 cuerpos hallados en la calle Yablonska, en Bucha, ya estaban allí al menos desde el 11 de marzo, cuando las tropas rusas ocuparon la ciudad.

“Los objetos aparecen en las posiciones precisas en las que se encontraron los cuerpos después de que las fuerzas ucranianas recuperaran Bucha, como muestra el video del 2 de abril. Un análisis más detallado muestra que los objetos permanecieron en esa posición durante más de tres semanas”, explicó el diario estadounidense.

Sin embargo, agregó que las causas de las muertes no están claras. “Algunos de los cuerpos estaban junto a lo que parece ser un cráter de impacto. Otros estaban cerca de autos abandonados. Tres de los cuerpos yacían junto a bicicletas. Algunos tienen las manos atadas a la espalda con tela blanca. Los cuerpos estaban esparcidos por más de media milla de la calle Yablonska. Un segundo video tomado en la calle Yablonska muestra tres cuerpos más. Uno yace al lado de una bicicleta, otro cerca de un automóvil abandonado. Las imágenes satelitales muestran que los autos abandonados y el cuerpo cercano aparecen entre el 20 y el 21 de marzo”.

La barbarie en Bucha será este martes el tema central de una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que Rusia había pedido que se abordara la situación. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá ante la ONU sobre Ucrania.

Este lunes, por otro lado, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dio a entender que el número de víctimas en la ciudad de Borodyanka sería mayor que el visto en Bucha. “Podemos hablar de la región de Kiev porque ayer obtuvimos acceso a estos territorios y actualmente estamos trabajando en Irpin, Bucha, Vorzel. De hecho, la peor situación con víctimas civiles se encuentra en Borodyanka. Creo que hablaremos de Borodyanka por separado”, dijo, citada por The Guardian.

Sugerimos: Ucrania: horror en Borodyanka sería peor que el descubierto en Bucha

Sin embargo, no se han entregado más detalles.

Según el periodista Oleksiy Sorokin, del Kiyv Independent, la fiscal aseguró: “En términos de bajas humanas, la peor situación está en Borodyanka. Hay mucho que procesar”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.