
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando Central de Estados Unidos (CETCOM) anunció a través de sus redes sociales, este jueves, que ha desviado 33 buques desde que inició el bloqueo naval contra Irán en sus costas.
Le recomendamos: Irán incautó dos buques en el estrecho de Ormuz tras tregua con EE. UU.
La operación obligó a más de 30 barcos presentes en la región a cambiar de rumbo o regresar a puerto por orden de las fuerzas de Estados Unidos. La mayoría de estos navíos, principalmente buques petroleros, acató las instrucciones de la Armada estadounidense.
La misión estadounidense involucra la participación de más de 10.000 tropas de Estados Unidos, más de 100 aeronaves de combate, de ala rotatoria y de vigilancia, así como más de 17 buques de guerra.
Le podría interesar: Irán dice que Trump inventó caso de mujeres iraníes “condenadas a muerte”
El miércoles, el CENTCOM emitió un comunicado anunciando que había redirigido 31 buques que se aproximaban a Irán, como respuesta a las especulaciones de que 34 petroleros habrían evadido la vigilancia estadounidense, así como a otras versiones que afirmaban que el régimen estaría exportando petróleo a través de puertos orientales.
El Comando Central precisó que los buques Hero II y Hedy, ambos con bandera iraní, permanecen anclados en Chah Bahar tras ser interceptados por fuerzas estadounidenses, mientras que el barco Dorenase encuentra bajo la escolta de un destructor de la Marina de Estados Unidos en el océano Índico, después de intentar vulnerar el bloqueo.
“Las fuerzas estadounidenses están operando e implementando el bloqueo alrededor del Medio Oriente y más allá”, concluyó el Centcom.
También puede leer: Trump extiende alto el fuego con Irán en medio de presión militar y bloqueo naval
La situación sigue siendo compleja, ya que tanto el gobierno estadounidense como el iraní se niegan a levantar sus bloqueos hasta que el otro de el primer paso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que la puerta para reanudar el diálogo en busca de la paz en la región con la República Islámica permanece abierta, siempre y cuando se desbloquee el paso por el estrecho de Ormuz.
Le sugerimos: Por la guerra en Irán, los condones subirán de precio y se limitará su disponibilidad
Sin embargo, ambas naciones mantienen el alto el fuego que fue prolongado el martes de esta semana. El mandatario explicó que esta extensión busca otorgar tiempo a las autoridades iraníes para superar sus divisiones internas y llegar a la mesa de negociación con una propuesta unificada.
Aun así, Trump ordenó este jueves a la Marina de Estados Unidos destruir cualquier barco iraní que intente minar el estrecho de Ormuz, una escalada de presión que tensiona aún más el frágil alto el fuego, ya amenazado por las incautaciones de buques cerca de esta ruta realizadas por ambos bandos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com