18 Mar 2019 - 8:45 p. m.

Oposición tomó el control de dos (van por siete) sedes diplomáticas venezolanas en EE. UU.

Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos designado por el presidente encargado Juan Guaidó, informó que se establecieron dos sedes militares en Washington y un consulado en Nueva York.

César A. Sabogal / Washington

El representante diplomático en EE.UU. de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, durante una visita a Citgo, la semana pasada, primer paso en la recuperación de activos venezolanos. / AFP
El representante diplomático en EE.UU. de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, durante una visita a Citgo, la semana pasada, primer paso en la recuperación de activos venezolanos. / AFP

Carlos Vecchio, el representante diplomático del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Estados Unidos informó que tres sedes diplomáticas venezolanas en ese país están en manos de los representantes del gobierno de Guaidó.

"Estamos tomando el control de tres activos de la República, el edificio de la Agregaduría Militar, un edificio desde donde se bindan servicios consulares a venezolanos en Nueva York y otro activo más, de los que queda constancia certificada".

El plan, según fuentes de la oposición en Venezolana, es recuperar todos los activos venezolanos en el extranjero y que han sido destruidos por el chavismo. "Son siete bienes, entre los que están la Embajada, la residencia del Embajador y la casa del Embajador ante la Organización de Estados Americanos", explicó la fuente.

Ver más: Juan Guaidó se alista para tomará sede de embajada de Venezela en Washington

Vecchio estuvo acompañado por el coronel José Luis Silva Silva, quien era el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, pero que recientemente juró lealtad a Guaidó como presidente interino venezolano y rompió filas con el gobernante, Nicolás Maduro.

Como reveló El Espectador, la decisión de tomarse los activos venezolanos en Estados Unidos surgió la semana pasada, tras una reunión entre Vecchio y el delegado de Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrams. 

Ver más: EE. UU. retira a todo su personal diplomático de Caracas

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino de Venezuela a Guaidó, el 23 de enero, cuando amparado en tres artículos de la Constitución se autoproclamó presidente encargado. 

Después de ese reconocimiento, Maduro rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. y ordenó la salida de todo su personal diplomático en territorio estadounidense. Desde entonces, la presión diplomática a Maduro para que salga del poder ha ido en aumento. Estados Unidos respaldó la operación para el paso de ayuda internacional por Cúcuta el pasado 23 de febrero.

La semana pasada, justo antes de la toma de las sedes diplomáticas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ordenó el retiro de todo el personal diplomático estadounidense en Caracas debido al "deterioro" de la situación en ese país.

 

Síguenos en Google Noticias