Publicidad

Películas, textos y música sobre el 11 de septiembre y el golpe de estado en Chile

Se cumplen 50 años del golpe de estado chileno que dejó a ese país inmerso en una dictadura de 17 años bajo el mando de Augusto Pinochet. Conozca productos culturales para entender este hecho que aún retumba en la memoria de los latinoamericanos.

11 de septiembre de 2023 - 01:08 p. m.
Fue el 11 de septiembre de 1973 cuando el presidente electo Salvador Allende fue acorralado por las fuerzas militares en La Casa de la Moneda. Tras 50 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet, se sigue conmemorando este hecho que afectó a millones  de chilenos.
Fue el 11 de septiembre de 1973 cuando el presidente electo Salvador Allende fue acorralado por las fuerzas militares en La Casa de la Moneda. Tras 50 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet, se sigue conmemorando este hecho que afectó a millones de chilenos.
Foto: EFE - KARIN POZO

Leer más: ¿Qué fue la Operación Cóndor, el pacto de terror regional lanzado por Pinochet?

La Operación Cóndor fue la campaña de represión política financiada y apoyada por la CIA en América Latina para evitar la propagación de ideas comunistas en el cono sur. Fue precisamente por esta operación que se planeó el golpe de estado chileno el 11 de septiembre,hace 50 años, durante el primer gobierno de izquierda elegido por voto popular, liderado por Salvador Allende, del partido Unidad Popular.

Tras una dictadura al mando de Augusto Pinochet, que duró 17 años, desde 1973 hasta 1990, las manifestaciones artísticas o culturales no quedaron atrás. A pesar de la represión política que sufrían los opositores, quedaron registradas múltiples expresiones artísticas que a hoy son claves para entender qué sucedió en Chile antes y durante la dictadura.

Artistas como Víctor Jara, Violeta Parra y el colectivo Brigada Ramona Parra son actores fundamentales para entender el momento político en el que se encontraba el país en plena Guerra Fría. Conozca material audiovisual, sonoro y literario sobre la dictadura militar en Chile.

Más sobre Chile

Encapuchados vandalizaron este domingo, 10 de septiembre, los exteriores del palacio presidencial de La Moneda durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado de contra Salvador Allende en Chile.
Leer más
Disturbios durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado en Chile
El Partido Republicano, partidario de mantener la constitución actual, obtuvo casi la mitad de los escaños para redactar la carta magna.
Leer más
La nueva constitución de Chile queda en manos de la ultraderecha conservadora

Libro: La Búsqueda, Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor (2022)

Claudio Jimeno era un asesor cercano al entonces presidente Salvador Allende. Sin pensarlo se dirigió al Palacio de La Moneda. Allí estuvo durante los bombardeos, fue arrestado y dos días después fusilado. Su cuerpo, junto al de 22 hombres más, fue desaparecido.

Este libro son las reflexiones y los relatos del hijo mayor de Claudio, Cristóbal Jimeno Chadwick, que por medio de una investigación periodística va relatando lo que es para una familia la búsqueda de verdad y justicia.

La editorial Grupo Planeta es la encargada de su publicación y distribución. Puede comprarlo aquí.

Documental sonoro: Chile, entre el dolor y la esperanza, Mónica González y Patricia Verdugo (1986)

En plena dictadura, el sello Alerce presenta un documental sonoro que narra en orden cronológico, por medio de una recopilación audios, la historia política de Salvador Allende, desde su discurso en la ONU hasta la última transmisión radial que realizó minutos antes de su suicidio en La Casa de la Moneda durante el golpe de estado.

La curaduría y organización del material estuvo a cargo de las periodistas Mónica González y Patricia Verdugo, además de la narración del locutor chileno Ricardo García. Las dos partes del documental están disponibles en YouTube.

Video Thumbnail

Música: El Derecho de Vivir en Paz, Víctor Jara (1971)

Después de un año de presidencia de izquierda, en 1971, el artista y embajador cultural chileno Víctor Jara, lanzó el álbum El Derecho de Vivir en Paz. En este se encuentran títulos como “Vamos por Ancho Camino”, “A Cuba”, “Las Casitas del Barrio Alto”, “Plegaria a un Labrador” y “Ni Chicha Ni Limoná”, canciones de protesta célebres hasta el día de hoy.

El artista era reconocido por su apoyo al partido de Unidad Popular y su participación de campaña para la presidencia de Salvador Allende. Además de su carrera como cantautor, era director de teatro y profesor. Una de sus más grandes referentes fue Violeta Parra, quien instruyó al cantante durante sus primeros pasos como artista.

Su música es clave para entender la ideología de los simpatizantes del gobierno de Allende, en sus canciones se encuentran críticas a la violencia de los carabineros contra la población civil, la intervención extranjera con fines extractivistas y la desigualdad social.

Documental: Masacre en el Estadio, Bent-Jorgen Perlmutt (2019)

Víctor Jara, además de haber sido una figura fundamental para el desarrollo cultural de la Nueva Canción en Chile, fue una figura de resistencia. Durante la toma del poder por las fuerzas militares, fue uno de los ciudadanos cercanos a la presidencia que se negó a huir y le hizo frente los hechos que se desarrollaron.

Masacre en el Estadio es un documental que busca desentrañar los secretos y la verdad detrás de su asesinato en el Estadio Chile, lugar que hoy lleva su nombre en homenaje. La cinta cuenta con entrevistas de distintos personajes implicados, incluida su esposa, la bailarina Joan Jara, quien relata el camino que llevó desde la desaparición de Jara hasta la búsqueda de justicia. El documental está disponible en Netflix.

Video Thumbnail

Le puede interesar: Las ideas de Pinochet son cada vez más populares en Chile, tras 50 años del golpe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar