Publicidad

Perú en emergencia: sube a 20 la cifra de muertos; Castillo seguirá detenido

El jueves, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo.

16 de diciembre de 2022 - 04:34 p. m.

Tras el primer día de estado de emergencia en Perú, el país contó 18 muertos en el marco de las protestas que se han desatado en el país a raíz de la caída de Pedro Castillo, quien permanecerá 18 meses en prisión preventiva por decisión del Poder Judicial.

En el transcurso de la mañana del viernes, la cifra de víctimas mortales subió a 20.

Solo en Ayacucho los enfrentamientos entre militares y manifestantes en la provincia de Huamanga causaron la muerte de ocho personas y dejaron a 52 más heridas.

Hasta el momento, no se ha reportado la identidad de las víctimas.

Mientras que la presidenta Dina Boluarte lamentó la muerte de estas personas, el gobierno regional de Ayacucho, citado por RPP, la responsabilizó a ella y a los ministros del Interior y de Defensa, César Cervantes y Luis Alberto Otárola, respectivamente, por lo ocurrido en su jurisdicción.

Lea el resumen de lo sucedido en la jornada del jueves en Perú: Perú: al menos nueve muertos durante el primer día de estado de emergencia

Toque de queda

A raíz de lo sucedido y pese a que las autoridades habían dicho que descartaban la medida, el Gobierno decretó toque de queda durante cinco días en 15 provincias en ocho regiones del país. Esto significa que si las personas salen de sus casas podrían ser detenidas por policías o militares.

La “inmovilización social obligatoria” regirá en Arequipa (Arequipa), Virú (La Libertad), Ica (Ica), Pisco (Ica), Andahuaylas (Apurímac), Chincheros (Apurímac), Cusco (Cusco), La Convención (Cusco), Chumbivilcas (Cusco), Espinar (Cusco), Carabaya (Puno), San Román/distrito Juliaca (Puno), Tayacaja (Huancavelica), Angaraes (Huancavelica), Cangallo (Ayacucho).

Adelanto de elecciones

Por otro lado, se espera que este viernes el Congreso de Perú continúe el debate sobre el adelanto de las elecciones, una de las peticiones de algunos de los manifestantes en las calles, quienes, no obstante, han rechazado la propuesta del gobierno de llevarlas a cabo a finales de 2023 o en 2024.

La discusión se inició en el Legislativo el jueves, cuando partidos de izquierda como Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático o Cambio Democrático defendieron la propuesta de realizar, en la fecha de las elecciones, una consulta popular para una asamblea constituyente.

Por otro lado, el presidente del Congreso, José Williams, anunció la ampliación de la legislatura hasta el próximo 31 de enero.

Castillo, 18 meses más en prisión preventiva

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo (quien ya completa nueve días detenido), luego de que el día anterior la diligencia fuera aplazada y la medida temporal de siete días de detención contra el expresidente se extendiera por 48 horas más.

La medida se dicta mientras el vacado presidente es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Así, aceptó la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que “existe periodo procesal de fuga” y en la que tuvo un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Embajadores llamados a consultas

El gobierno de Perú protestó el jueves por lo que considera una “intromisión en los asuntos internos del Perú” por parte de Colombia, México, Argentina y Bolivia, al llamar a consultas a los embajadores de Lima en esos países este jueves.

La decisión se toma después de que los presidentes de esos países tomaran postura a favor de Pedro Castillo después del fallido autogolpe de la semana pasada.

Más sobre esto: Gobierno de Perú protesta: embajador en Colombia, entre los llamados a consultas

La embajada de Perú en Colombia le confirmó a este diario que el representante de Lima en Bogotá, Félix Denegri Boza, dejará el país en los próximos días.

La decisión se toma en un momento delicado para los ciudadanos de ambos países, pues Bogotá se queda sin la presencia del embajador peruano, mientras que en Lima no se ha nombrado en firme al representante de la misión diplomática colombiana. En medio de la tensión actual, eso quedará en suspenso.

Le puede interesar: Turistas varados en Perú: las dificultades para atenderlos y líneas de contacto

*Nota de la editora: este artículo fue actualizado para registrar la nueva cifra de personas fallecidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar