Publicidad

Perú llamó a la unidad tras el pronunciamiento de Petro sobre la isla Santa Rosa

Una delegación del Ejecutivo peruano viajó a la isla que, según el presidente colombiano, el país andino se ha “apropiado”. Desde allí los funcionarios hicieron un llamado a la unidad regional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de agosto de 2025 - 11:40 p. m.
Una persona intercambia dinero en la población de Santa Rosa, una isla en medio del río Amazonas bajo soberanía peruana, situada frente a la ciudad colombiana de Leticia, en la triple frontera amazónica con Brasil.
Una persona intercambia dinero en la población de Santa Rosa, una isla en medio del río Amazonas bajo soberanía peruana, situada frente a la ciudad colombiana de Leticia, en la triple frontera amazónica con Brasil.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro peruano, Eduardo Arana, hizo este jueves un llamado a la unidad en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la isla amazónica que reclama el presidente colombiano, Gustavo Petro, y aseguró junto a varios ministros que el Gobierno mira con esperanza a que América Latina trabaje de la mano.

“Desde el Consejo de Ministros les hacemos llegar nuestro mensaje de unidad, pero también de que vamos y seguiremos al mando de un país en el que ejerceremos la soberanía, desarrollándonos en paz y esperanza”, dijo el funcionario ante la población de dicho distrito, que se encuentra frente a la frontera con Colombia.

Este jueves, una delegación del Ejecutivo peruano viajó a la isla que, según el presidente colombiano, el país andino se ha “apropiado”. El desplazamiento de la comitiva peruana coincidió con la visita que Petro realizó a Leticia, la ciudad colombiana en la ribera del Amazonas que se encuentra frente a Santa Rosa y que junto a la brasileña Tabatinga componen la triple frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Perú.

Arana sostuvo que el Gobierno peruano está presente para escuchar a la población, pero sobre todo para comprometerse y cumplir. “Nos comprometimos a mejorar los servicios de esta región y en particular de la isla que hoy estamos pisando y lo seguiremos haciendo. Nos comprometemos a cumplir y a hacer el trabajo que corresponda rápidamente”, agregó el primer ministro.

En este sentido, se refirió a los vecinos para asegurar que Perú “los escucha, los ve y está con ellos permanentemente”. Junto a los ministros de Salud, César Vásquez, de Educación, Morgan Quero, de Defensa, Walter Astudillo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Denegri Boza, entre otras autoridades, apuntó: “El pueblo y el Gobierno somos una sola unidad”.

“Decirle a Loreto y a todo Perú que seguimos en unidad y miramos con esperanza a que todos los países de Latinoamérica trabajen de la mano porque tenemos un solo objetivo. Nuestra guerra es contra la pobreza, la criminalidad organizada y contra los delincuentes, y en eso todos los países somos hermanos”, indicó.

Poco antes, el presidente colombiano afirmó desde Leticia que su gobierno no reconoce ni la soberanía de Perú ni a sus autoridades en la isla de Santa Rosa, una formación en el río Amazonas que marca el límite entre los dos países.

“Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”, dijo Petro en la capital del departamento, donde agregó que la asignación de dicha isla y de otras surgidas en el río Amazonas después de 1929 debe discutirse en una comisión binacional y, en última instancia, en tribunales internacionales.

El reclamo de Petro se dio después de que el Congreso de Perú creara en 2024 el municipio de Santa Rosa de Loreto, que hasta entonces era parte del municipio de Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, el más extenso del territorio peruano.

Se trata de una población surgida a partir de la década de los setenta que desde un inicio fue administrada por Perú, al punto que actualmente cuenta con destacamentos de la Policía Nacional y de la Armada, así como oficinas del servicio de migraciones y de aduanas, entre otras instituciones estatales.

Para el Gobierno de Perú, su soberanía sobre este territorio está fuera de discusión, pues sostiene que desde un primer momento Santa Rosa fue una extensión de la Chinería, que en 1929 ambos países acordaron que quedara en manos de Perú y que actualmente es una única isla.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe Andrade(9ioin)11 de agosto de 2025 - 03:38 p. m.
Person, pero donde queda la isla de santa Rosa y para que nos sive....creo que solo hasta hoy un numero inmenso de colombianos sabemos que existe esa isla, y me imagino que fuera de ser un pedazo de tierra que aumenta o disminuye con el cambio de nivel de el rio, no pasa nada mas de importancia, mejor seria que Petro gobierne asi se unas horas a la semana
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.