Publicidad

Perú declara estado de emergencia por temporada de lluvias “de muy alto riesgo”

El invierno ha inundado varias ciudades peruanas. De acuerdo con las autoridades, Lima sería la zona más afectada con la inminente llegada del ciclón Yaku, una tormenta que demostraría que la infraestructura de la capital no está preparada para estos fenómenos.

14 de marzo de 2023 - 02:13 p. m.
Al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados han dejado en la costa norte y nororiente de Perú las inundaciones por lluvias y el desbordamiento de ríos, debido al ciclón Yaku.
Al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados han dejado en la costa norte y nororiente de Perú las inundaciones por lluvias y el desbordamiento de ríos, debido al ciclón Yaku.
Foto: Diego RAMOS / Policía Nacional de Perú/AFP

Los habitantes de Lima se preparan para un nuevo episodio en la temporada de lluvias que vive Perú desde hace más de cinco meses. De acuerdo con las autoridades, el ciclón Yaku, un fenómeno que causa el incrementa de precipitaciones, está próximo a llegar a las costas y aumentaría el saldo de daños que ha dejado el invierno. Vale la pena recordar que la temporada invernal en el país inca ha dejado un balance de 59 muertos y al menos 12.000 damnificados.

La capital de Perú, según alertan las autoridades, no está preparada para soportar las lluvias e inundaciones que el ciclón Yaku traería consigo. Por ende, Dina Boluarte decretó este lunes estado de emergencia en 400 distritos del país y puso en alerta 18 zonas de Lima.

Ante las lluvias, Boluarte tuvo que suspender nuevamente las actividades escolares este lunes en más del 30 % del país, entre ellas Piura, La Libertad, Callao y Lima. Las clases de educación primaria, vale la pena recordar, ha tenido que pausarse repetidas veces en el último mes por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Para la presidenta, el estado de emergencia busca acciones “inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente”. Además, busca mitigar los daños que las lluvias y el ciclón Yaku pueda generar en la capital.

📌Le puede interesar: Estampida de migrantes intentó entrar a Estados Unidos desde México

La presencia de Yaku ya ha incrementado la caída de lluvias en el norte peruano, lo que ha generado grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones del país. Por ejemplo, a inicios de febrero de este año, un derrumbe generado por las precipitaciones dejó 40 muertos en Camaná, una ciudad en el sur del país.

Las autoridades han confirmado que siete personas fallecieron en los últimos días a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, mientras que 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

Al presentar un balance sobre las acciones tomadas por el Gobierno para atender la emergencia, Boluarte aseguró que se trabaja “de manera incansable” para atender a los afectados y dejar soluciones concretas a los problemas que generan los fenómenos meteorológicos.

La temporada de invierno

La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. “En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor”, declaró el viernes la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

“Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y se acerca a la costa”, agregó.

📝 Sugerimos: La otra crisis en Perú: más de 100 distritos en riesgo de deslizamiento por aludes

El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.

Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión avalanchas y otros desastres.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló que 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para apoyar las operaciones de emergencia en diversas regiones, con todos los medios terrestres, navales y aéreos disponibles.

Chávez reiteró que las lluvias pueden generar “escenarios críticos” en su país y dijo que, en el caso de Lima, se ha desplazado a especialistas y maquinaria del Ejército hacia las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que recorren la capital peruana

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar