Publicidad

Perú tendrá acuerdo comercial con UE y China para 2009

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, aseguró que su país tendrá sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) y con China en el 2009.

Agencia EFE
04 de septiembre de 2008 - 12:09 p. m.

“Vamos a tener, y yo creo que antes del fin del próximo año, el TLC con la Unión Europea, pese a ciertas voces agoreras que nunca faltan”, dijo el canciller en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Subrayó que la propuesta y la estrategia peruana se encuentran diseñadas para tener un Acuerdo de Asociación y Cooperación con los 27, que incluye un TLC.

Al interior de la Comunidad Andina (CAN) -integrada también por Bolivia, Colombia y Ecuador- Perú negocia un Acuerdo de Asociación con la UE desde 2007, pero las consversaciones fueron suspendidas temporalmente por los europeos debido a discrepancias entre los sudamericanos.

El Acuerdo tiene tres pilares: el político, el comercial y el de cooperación pero, las negociaciones han sido difíciles ya que Perú y Bolivia quieren concretarlo con los 27 lo más pronto posible, pero Ecuador y Bolivia, principalmente, son más reacias a la liberalización.

Representantes de la UE señalaron que los andinos que tengan dificultades con el tema comercial pueden “estar en el Acuerdo de Asociación sin necesidad de tomar los tres pilares”, recordó el jefe de la diplomacia peruana.

Por otro lado, García Belaúnde manifestó que las condiciones están dadas para que, antes de principio de 2009, Perú pueda tener un acuerdo comercial con China, pese a que días antes abogó por “la voluntad política” para superar los problemas técnicos en las negociaciones con el país asiático.

Aún así, el ministro destacó que el presidente chino, Hu Jintao, efectuará una visita oficial a Perú en noviembre próximo, en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima.

Además, “estamos a punto de culminar la negociación con Japón sobre un acuerdo de inversión que nos va a permitir dar siguientes pasos en esa dirección (de fortalecer lazos comerciales con Asia), matizó García Belaunde.

Creo que estamos simplemente consolidando nuestra proyección al mundo“, acotó el canciller en su discurso inaugural de la conferencia internacional del Consejo de las Américas:” El Perú: un país globalizado", en la que participan representantes empresariales de Perú y Estados Unidos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar