Publicidad

Petro pide desbloquear económicamente a Venezuela para frenar éxodo por el Darién

La situación en la frontera colombo-panameña es dramática. Para este momento del año ya superamos la cifra total de migrantes que cruzaron por el Darién en 2022, y todavía quedan los cuatro meses de mayor flujo migratorio.

08 de septiembre de 2023 - 03:00 a. m.
Unos migrantes acompañados con niños pequeños caminan en el sector de Cañas Blancas en Darién (Panamá).
Unos migrantes acompañados con niños pequeños caminan en el sector de Cañas Blancas en Darién (Panamá).
Foto: EFE - Carlos Lemos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió que “hay que desbloquear económicamente a Venezuela” para atender el aumento de migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién en la frontera colombo-panameña.

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, dijo Petro en la noche del jueves.

La situación en la frontera colombo-panameña es dramática. Para este momento del año ya superamos la cifra total de migrantes que cruzaron por el Darién en 2022, y todavía quedan los cuatro meses de mayor flujo migratorio.

Según las autoridades panameñas, más de 307.000 personas han emprendido un riesgoso viaje por esta ruta hasta agosto. El año pasado Panamá informó que más de 250.000 cruzaron hacia este país desde la frontera colombiana, duplicando así los 133.000 cruces de 2021. Las cifras van en ascenso.

Ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora han podido contener los flujos, mientras el diálogo entre las naciones principalmente afectadas se complica. Panamá, que ha emitido alertas por el aumento de cruces a diario, ha acusado desde julio al Gobierno de Colombia de no cumplir con los acuerdos pactados previamente y no colaborar para atender la emergencia.

📝 Sugerimos: Permiso ETIAS para viajar a Europa: precio para colombianos y lo que debe saber

Además, el Gobierno de Panamá se ha quejado de la falta de asistencia de los países del norte, como EE. UU., que prometieron más compromiso con esta situación.

“La comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá (a la migración) a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos, hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema”, sentenció el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

El planteamiento del presidente Petro, aunque puede aliviar la situación al interior de Venezuela, no resolvería del todo la situación en el Darién. Y es que aunque la migración venezolana continúa encabezando la lista de tránsito irregular de extranjeros por el Darién (138.588 cruces en lo que va del año), la emergencia responde a muchos más flujos migratorios. No se entiende cómo el retiro de sanciones económicas al Gobierno de Nicolás Maduro podría frenar el éxodo total por el Darién.

La violencia y la incertidumbre económica en Ecuador ha empujado a casi 35.000 ecuatorianos a arriesgarse a cruzar por el Darién en lo que va del año. En julio, la cifra de cruces casi que duplicó a la de junio.

Otro flujo importante es el de haitianos. Con casi 34.000 cruces, este éxodo responde a una inestabilidad política, económica y social en Haití y no a las sanciones sobre Venezuela. La lista de los 10 países con más cruces por el Darién la completan China, Colombia, Chile, India, Brasil y Afganistán. Entre estos países casi se igualan las cifras presentadas por los cruces de migrantes venezolanos.

📌 Le puede interesar: Javier Milei atacó al papa Francisco y Petro salió a defenderlo, ¿qué dijeron?

Por otro lado, el presidente Petro ignora que miles de venezolanos no pueden volver a Venezuela no solo por la situación económica, sino por condiciones de seguridad y por denuncias de persecución política por parte del gobierno de Maduro.

El jueves, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, confirmó que el presidente de su país, Laurentino Cortizo, se reunirá con Petro para hablar sobre la migración en la región. La funcionaria dijo que el encuentro se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas a celebrarse entre el 19 y el 26 de septiembre.

”Estaremos articulando de manera bilateral con aquellos países que están involucrados en el tema migratorio”, dijo Tewaney.

El encuentro se da en un momento crítico para la región en materia migratoria. Unas 3.000 personas están cruzando cada día por la peligrosa selva del Darién con el objetivo de llegar al norte del continente. Esta emergencia ha generado tensiones entre ambos países. Panamá ha acusado a Colombia de no hacer lo suficiente para atender la crisis, a la vez que ha pedido una “mejor administración” de los flujos migratorios.

📰 También recomendamos: Sheinbaum vs. Gálvez: dos mujeres disputarán la presidencia de México por primera vez

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)08 de septiembre de 2023 - 10:13 a. m.
Sentido comun ..en algo ayudaria esta medida .
efrain(11074)08 de septiembre de 2023 - 09:25 a. m.
No bastan las buenas intensiones de las autoridades colombianas y colombianos...se necesita la participación del principal autor, el Gobierno los Estados Unidos de Norteamérica. Anexo petición formulado al Embajador de USA en Colombia, que termina con la siguiente conclusión: "el bloqueo económico a Venezuela, -incluye medicamentos-, no solo ha llevado a desesperación." (Posdata que incluí en conciliación la acción popular 25000234100020190100900)
Fernando(86401)12 de septiembre de 2023 - 01:07 p. m.
Debería pedir primero garantías para la oposición y para que el proceso electoral no sea manipulado.
Bernardo(31155)12 de septiembre de 2023 - 12:04 a. m.
El BLOQUEO venezolano es mental. No se puede ser Estado al tiempo que sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están moribundos. Petro sigue disparando tonterías por doquier.
Lalo(70277)09 de septiembre de 2023 - 12:14 a. m.
Claro que si se levantan las sanciones criminales del imperio contra Venezuela se aliviaría en gran parte la presión migratoria de ciudadanos de este país por ser la más cuantiosa. No se sabe por qué algo tan elemental es puesto en duda por el redactor de esta nota con el argumento peregrino de que la migración de otros países no tiene que ver con la venezolana. Por supuesto que sí. La mala leche de estos reporteros es deplorable.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar