Publicidad
19 Dec 2020 - 3:07 p. m.

Pompeo dice que Rusia está tras el ciberataque contra agencias estadounidenses

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió en el primer miembro del equipo del presidente Donald Trump en vincular a Rusia con el ataque contra decenas de agencias federales. El mandatario continúa guardando silencio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Foto: Agencia AFP

Durante una entrevista el viernes en la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, apuntó a Rusia como el responsable de los ataques a decenas de agencias federales estadounidenses.

¿Por qué es importante?

  • Pompeo se convirtió en el primer funcionario de la administración Trump en señalar al Kremlin como el responsable de los ataques.

“Este fue un esfuerzo muy significativo y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, le dijo el secretario de Estado al presentador de radio Mark Levin.

¿De qué se trató el ataque?

  • El pasado 13 de diciembre, algunas agencias federales, como el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, informaron de un ataque cibernético en el que se robaron datos.
  • Días después, otras agencias, como el Departamento de Energía, el Departamento de Seguridad Nacional (este fue el ataque más grave), confirmaron que también habían sido atacadas, al igual que grandes empresas estadounidenses como Microsoft, SolarWinds y VMware.
  • Lo del Departamento de Seguridad Nacional es importante, pues la agencia que supervisa el arsenal de armas nucleares fue uno de los blancos de los ciberdelincuentes rusos.
  • Este ha sido catalogado como el peor ciberataque que ha sufrido el gobierno estadounidense.

¿Qué más sabemos?

  • El ataque, si bien fue reportado en diciembre, comenzó en marzo, cuando se introdujo un código malicioso en una actualización de un software de SolarWinds, empresa que le proporciona servicios tanto a las agencias gubernamentales como a cientos de miles de empresas y organizaciones en el mundo.

¿Cómo llegamos a responsabilizar a los rusos?

  • Los medios de comunicación fueron los primeros en apuntar a Rusia como el responsable de los ataques. El Kremlin ha negado su participación. Sin embargo, este ataque, por el método que fue utilizado, recuerda a otro que llevaron a cabo hackers militares rusos en 2016, cuando infectaron a empresas que hacían negocios con Ucrania con un virus llamado NotPetya.
  • Andrei Soldatov, un experto en agencias de espionaje, le contó a The Guardian que creía que el golpe contra las agencias estadounidenses provenía del Servicio de Inteligencia Extranjera y del Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB) de Rusia, de las cuales el presidente Vladimir Putin fue director hace décadas.

¿Qué ha dicho Trump?

  • Nada. El presidente estadounidense ha guardado silencio. Las críticas por su falta de respuesta han sido condenadas tanto por los demócratas como por los republicanos.

¿Y qué ha dicho Biden?

  • El presidente electo, Joe Biden, ha expresado su preocupación por el ataque y ha dicho que le dio instrucciones a su equipo para que haga de la ciberseguridad una de sus prioridades cuando asuma el poder.

¿Qué puede hacer Estados Unidos?

Una de las respuestas, dicen expertos, es castigar a Rusia por su posible participación en este ataque. En 2016, el expresidente Barack Obama expulsó a diplomáticos rusos en represalia por la intromisión de piratas informáticos en las elecciones presidenciales de ese año. Pero lo mejor que puede hacer el gobierno entrante es fortalecer su ciberseguridad, ampliamente achacada durante la administración Trump.

Le recomendamos:

Ataques cibernéticos, ¿el otro veneno ruso?

¿Cómo protegerse de los ciberataques en 2021?

Síguenos en Google Noticias