El miércoles, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma a la Ley Bitcoin que elimina el carácter obligatorio de su aceptación como medio de pago y restringe su uso por parte del Estado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La medida responde a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le aprobó un crédito de 1.400 millones de dólares al país con la condición de que dejaran de usar el bitcoin como moneda oficial. La preocupación del FMI es la volatilidad de esa tecnología económica. Bukele cedió a la condición.
El bitcoin fue adoptado como moneda oficial en septiembre de 2021, convirtiendo a El Salvador en el primer país del mundo en tomar esta decisión, además de poner a su presidente en los titulares internacionales tomando un riesgo como este.
Con la reciente reforma, la aceptación del bitcoin pasa de ser obligatoria a voluntaria. Los impuestos ya no podrán pagarse en la criptomoneda, como se ha hecho los últimos tres años, y el Estado dejará de participar activamente en su uso.
A pesar de la magnitud del cambio, Bukele ha mantenido un perfil bajo sobre la medida, lo que contrasta con su intensa promoción y defensa de la criptomoneda en el pasado. No obstante, el Gobierno ha asegurado que continuará acumulando bitcoin en su reserva y promoviendo la inversión en activos digitales.
Impacto económico: lo que significa para El Salvador y para Bukele
La implementación del bitcoin se anunció en su momento como una estrategia para modernizar la economía salvadoreña y atraer inversión extranjera. Prometió que traería prosperidad y posicionaría al país como un referente en tecnología financiera.
El problema es que, desde su implementación, la medida generó rechazo popular. El Gobierno invirtió más de 200 millones de dólares en la infraestructura necesaria, instalando cajeros automáticos a lo largo del país y creando el monedero digital nacional Chivo. También ofrecieron bonos de US$30 a cada ciudadano que instalara la aplicación en su teléfono.
Pero, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) señala que para 2024 el 91,8 % de la población manifestó no haber utilizado el criptoactivo durante el año, entre los que se encuentran un 76,2 % que nunca lo ha usado. La ley obligaba a todos los comercios e instituciones públicas a recibir bitcoin a menos que estos no tuvieran la tecnología necesaria para realizar las transacciones.
También la encuesta señala que el 91,7% de la población consideraba que su situación económica seguía igual o peor. El Banco Central de Reserva de El Salvador reveló que había 55.000 personas más en situación de pobreza en 2024 que en 2023, por cierto.
Jairo Rendón, profesor asociado del departamento de Administración de Empresas y director del Observatorio Financiero Rural de la Universidad Javeriana, comenta que “bitcoin es un activo volátil, en parte debido a su naturaleza emergente y a que todavía está buscando su lugar en el sistema financiero global. Esta volatilidad puede representar un riesgo para la estabilidad económica de un país”.
En cuanto al impacto que esta decisión puede tener en la economía, no se cree que habrá un “efecto muy grande en términos de inversión extranjera, probablemente sí en términos de turismo”, afirmó el decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Hernando Zuleta. “Las grandes inversiones las hacen firmas que manejan sus recursos en dólares o euros”.
No obstante, “probablemente habrá efectos locales en planes como Bitcoin City y negocios específicos que pudieron haber crecido con eso, pero a un efecto macroeconómico, lo dudo,” agrega el decano.
Bitcoin City, El Salvador: ¿Qué es?
En noviembre de 2022, Bukele anunció la creación de “Bitcoin City”, una ciudad futurista financiada por bonos de criptomonedas, ubicada a 200 kilómetros del volcán Conchagua. “Bitcoin City no solo es una idea, también será una realidad en El Salvador”, dijo Nayib Bukele durante el cierre del evento Feel The Bit 2021.
La ciudad prometía ser un paraíso fiscal con áreas residenciales, comerciales, museos, negocios, un aeropuerto y un monumento a la criptomoneda. Incluso, el proyecto de la ciudad ganó un premio otorgado por Loop Design Awards 2022 por su diseño “innovador, sostenible y creativo”.
Según Bukele, la energía geotérmica del volcán alimentaría la ciudad y las operaciones de minería de bitcoin que se desarrollarían ahí. A pesar de las promesas, este sigue siendo un sueño sin construir.
“Digamos que la iniciativa de bitcoin en El Salvador fue más allá de su declaración como moneda de curso legal”, explicó Zuleta. ”En particular el experimento de tener esta ciudad ‘Bitcoin City’ era una iniciativa para una población específica de súrfers, nómadas digitales, extranjeros, en la playa buscando un paraíso de ‘libertad’”.
A pesar de tener un lanzamiento prometedor, el ambicioso proyecto requiere una inversión inicial de 1.000 millones de dólares que todavía no cumple. Debido a esta ineficiencia monetaria, Bukele ha dejado el tema en silencio.
¿Lecciones del fracaso?
“Yo creo que la principal lección es que la adopción del bitcoin tiene que ser una cosa más orgánica”, afirmó Zuleta. ”Básicamente la gente prefiere utilizar los mecanismos tradicionales en sistemas de pago”. Él explica que estos nuevos medios de pago son adoptados por una persona solo cuando ve a su círculo de confianza empezar a usarlos.
“Uno no sabe qué fluctuaciones puede tener el precio del bitcoin porque no sabe por qué o por quién está respaldada (...) entonces, es más fácil confiar en monedas como el dólar, el peso, etcétera” agrega.
Además, desde la perspectiva del FMI, conceder un préstamo a El Salvador bajo estas condiciones de bitcoin como moneda oficial implicaba “un riesgo adicional, y por esta razón, el FMI exigió medidas que garantizaran estabilidad financiera”, afirmó Jairo Rendón.
No obstante, Rendón dice que bitcoin sigue evolucionando y que hay una nueva “expansión aplicaciones, incluyendo la negociación de monedas estables y NFT. Con el tiempo, esta infraestructura tecnológica se estaría consolidando, lo que podría reducir las preocupaciones sobre su estabilidad”, añadió el profesor.
Con la reforma a la Ley Bitcoin, El Salvador mantiene la criptomoneda como un activo legal, pero sin la obligatoriedad de su aceptación, dejando atrás una de las apuestas más ambiciosas de Nayib Bukele.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com