20 Dec 2018 - 2:26 p. m.

¿Por qué expulsaron al venezolano Carlos Pino de Colombia? Migración explicó

El ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García fue entregado a las autoridades venezolanas esta mañana en Cúcuta. El director de Migración Colombia dijo que el operativo se realizó dentro del marco legal. Este año van 1.100 venezolanos expulsados este año.

Redacción Interncional

Ciudadano venezolano, Carlos Pino. / Archivo particular
Ciudadano venezolano, Carlos Pino. / Archivo particular

El ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, casado con una ex funcionaria de la alcaldía de Bogotá y quien reside en el país desde hace más de 19 años, fue entregado en la mañana de este jueves a las autoridades venezolanas, en la frontera con Cúcuta, después de ser expulsado del país. No podrá regresar al territorio colombiano en los próximos 10 años.

De acuerdo con el director de la Migración Colombia, Christian Krüger,  "todo el operativo se llevó a cabo dentro del marco legal con el objetivo de evitar cualquier riesgo para la población colombiana. Respondió así a las acusaciones de su esposa, la excongresista del Polo Democrático y exsecretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, quien aseguró que se trató de una detención arbitraria.

El director de Migración Colombia aseguró, además, que Pino no contaba con inmunidad diplomática, como se pensó en un primer momento. "No tenía inmunidad diplomática. Tenemos un certificado de la embajada de Venezuela. que lo demuestra. El hombre tenía visa de residente y de extranjería".

(Le puedo interesar: Migración Colombia confirma la expulsión del venezolano Carlos Pino)

Con esto Krüger señaló que es una expulsión rutinaria, que se suma a las de 1.500 que el gobierno colombiano ha realizado a lo largo de este año. "Yo tengo un informe. No tengo ni videos ni audios. Nos mandan una información y con base en el marco legal colombiano nosotros procedemos a su expulsión".

El funcionario también aclaró que no se pasó por encima de ningún procedimiento, en referencia al momento de la detención, que se habría llevado a cabo con base en un informe proveniente de una institución de inteligencia no especificada durante la rueda de prensa.

"No lo sacamos de la casa, como él dijo. Un policía lo abordó en el carro y ahí nos dispusimos a realizar la expulsión. Los procedimientos normales funcionan así. Se le debe quitar el celular, en garantía de la seguridad de nuestros funcionarios. Este celular está en custodia y no lo tiene Migración. Fue un ejercicio coordinado. Procedimos una vez nos enviaron la información de las otras instituciones. El día anterior nos llegó un informe que daba cuenta de lo que estaba haciendo este señor y actuamos de inmediato", afirmó Krüger, sin dar más detaller de los movimiento de Pino. 

Los antecedentes

Carlos Manuel Pino fue procesado hace más de 18 años por la Fiscalía luego de que el Ejército lo hallara en Vichada, en el campamento de un comandante de las Farc.

El 3 de junio de 1999 el canciller de ese país, José Vicente Rangel, exigió la deportación inmediata de Pino y los demás venezolanos detenidos en ese momento por el Ejército y procesados por rebelión.

(Ver más: El antecedente del agregado de prensa de embajada de Venezuela)

Poco tiempo después fueron remitidos de Villavicencio a Bogotá mientras los canales diplomáticos del gobierno Chávez sostenían que estas capturas “enturbiaron” las relaciones binacionales. A principios del año 2000, la Fiscalía los dejó en libertad provisional al tiempo que avanzaba en el expediente, por eso fueron enviados al consulado venezolano en Colombia, por solicitud del entonces embajador Fernando Gerbasi,

Los familiares de los detenidos manifestaron que su único pecado había sido estar en el momento y el lugar equivocados, pero el Ejército, a través del entonces comandante de la IV División, Carlos Alberto Ospina, reivindicó el operativo y sostuvo que había documentos que comprometían a los detenidos “con cuestiones políticas”.

Años después de que fuesen puestos en libertad, en 2010 se conoció que Pino había comenzado a fungir como agregado de prensa de la embajada de Venezuela, lo cual lo puso en el rada de las autoridades. 

 

 

Recibe alertas desde Google News