¿Por qué Migración Colombia no dejó entrar al país a un primo de Maduro?

Argimiro Maduro Morán, primo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó entrar a Colombia por el paso de Paraguachón, en La Guajira. Estaba con seis niños y tres adultos más. Huía del calor y la falta de agua en su país.

- Redacción Internacional
12 de marzo de 2019 - 05:16 p. m.
Argimiro Maduro Moran, primo de Nicolás Maduro, en la frontera colombiana en Paraguachón. / Migración Colombia
Argimiro Maduro Moran, primo de Nicolás Maduro, en la frontera colombiana en Paraguachón. / Migración Colombia

El lunes, un grupo de funcionarios de Migración Colombia en el paso de Paraguachón, en la ciudad de Maicao (La Guajira) impidió el ingreso al país de diez ciudadanos de Venezuela. Un hecho normal en un cruce fronterizo si no fuera porque quien pretendía cruzar era un primo del presidente, Nicolás Maduro.

Argimiro Maduro Morán, primo del mandatario venezolano, su esposa, sus tres hijos, un cuñado, su esposa y tres niños más querían llegar a La Guajira. ¿La razón? Permanecer cinco días en territorio colombiano, pues decían, según funcionarios de Migración Colombia que "estarían cinco días en Riohacha mientras se restauraba el servicio de energía". Repetían, de acuerdo con el reporte oficial que, "el calor en Venezuela estaba imposible".

Ver más: Las conclusiones a las que llegó el Grupo de Lima en su cita en Bogotá

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó en un video que Maduro Morán "buscaba resguardarse en Colombia de la crisis energética y alimentaria y, sobretodo, de la falta de agua en el territorio venezolano". 

Krüger aseguró que, "no vamos a permitir que famliares del dictador Maduro ingresen a nuestro país", un acuerdo al que llegaron varios países miembros del Grupo de Lima en enero. "Este procedimiento se derivó gracias al intercambio de información del Grupo de Lima, países que tienen la misma posición firme frente al régimen de Maduro", agregó el director de Migración Colombia.

Ver más: Venezuela acusa a Grupo de Lima de alentar un golpe

El 10 de enero, el grupo en una reunión sobre el tema de Venezuela acordó sumarse a la decisión adoptada por Perú de no permitir la entrada en sus territorios de personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro.

"Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima", informó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"Esta lista seguirá creciendo, todas aquellas personas cercanas al círculo de Maduro no podrán ingresar al país y tampoco se podrán movilizar libremente por la región", agregó Krüger este martes. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar