Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) presentó el tarjetón electoral para los comicios del próximo 28 de julio, en los que el actual presidente, Nicolás Maduro, aspira a un tercer mandato.
En total, figuran 10 candidatos, todos hombres, tres menos que los postulados inicialmente, luego de que terminara el plazo para cambios y sustituciones.
De la boleta, llama la atención que la foto de Maduro aparece 13 veces, dentro de un total de 38 casillas.
Sin embargo, no es el único candidato cuya foto se repite; no obstante, sí es, de lejos, la que más veces figura. La razón que los candidatos cuentan con el apoyo de varias colectividades políticas, cuyos logos se repiten en el tarjetón.
Tampoco es la primera vez que ocurre, pues en las elecciones de 2013, su imagen salió en 14 de 20 casillas y en las aún más cuestionadas elecciones de 2018, lo hizo en 10 de 17 lugares.
Al igual que en esas ocasiones, las casillas de Nicolás Maduro son las primeras, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
En redes sociales, asimismo, se ha destacado que la imagen de Maduro es, en comparación, más grande que las de los demás.
No solo es lo que está detrás del tarjetón: inhabilitaciones, judicializaciones, financiamiento, etc. Es que hasta la foto de Maduro es más grande que la del resto, que son difuminadas y reducidas. La estupidez llega a niveles extra en "elecciones"
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) May 10, 2024
https://t.co/rOFmYAyLUj
Sin embargo, también hay que destacar que Edmundo González Urrutia, el más fuerte contendor de Maduro (distintas encuestas le dan entre el 50 y 60 % de los votos, frente al 20 a 30 % de Nicolás Maduro), cuya imagen aparece tres veces, se ubica en el centro del tarjetón.
González, un reconocido diplomático, vale la pena recordar, fue el candidato que logró el consenso dentro de la Mesa de Unidad Democrática, luego de que ni la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, ni su designada, la académica Corina Yoris, se pudieran inscribir como candidatas en marzo pasado.
Lo anterior ha sido denunciado como una violación de los Acuerdos de Barbados, sobre derechos políticos y garantías electorales, alcanzados entre el gobierno de Maduro y la oposición en octubre del año pasado.
En su momento, la misma imposibilidad de inscribir a las candidatas llevó a que el gobernador del influyente estado Zulia, Manuel Rosales, también inscribiera su nombre, un movimiento que causó molestia en buena parte de la plataforma opositora.
Sin embargo, días después tanto Rosales como Machado —en contra de quien pesa una inhabilidad política por 15 años que pesa en su contra—, quienes sostienen discrepancias política de vieja data, estuvieron de acuerdo en unirse en torno a Edmundo González, con el fin de derrotar a Nicolás Maduro.
El proceso electoral ha sido fuertemente cuestionado en un contexto de creciente persecución contra la oposición y la población civil en general, así como la vulneración de los derechos electorales. Por ejemplo, durante el periodo de registro electoral, desde distintos países, incluido Colombia, se denunciaron trabas para poder inscribirse para votar: desde la falta de información hasta el hecho de simplemente no ser atendidos por los funcionarios consulares.
“En Colombia, con casi tres millones de migrantes venezolanos, al menos un millón estaría en condiciones de votar: se calcula extraoficialmente que es altamente improbable que siquiera mil ciudadanos hayan logrado registrarse para hacerlo, al resto, el CNE se lo impidió”, indica una publicación de la organización Alerta Venezuela.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com